Publicado 28/05/2015 00:50

Denuncia el intento de crear un grupo paramilitar contra el proceso de paz

Paramilitares colombianos
reuters


BOGOTÁ, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El político colombiano Iván Cepeda, del Polo Democrático Alternativo, ha denunciado este miércoles en el Senado un presunto intento de creación de un grupo paramilitar en contra de la negociación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el hipotético postconflicto.

La denuncia, presentada durante el debate de control político sobre los "sabotajes" al proceso de paz, en la comisión segunda del Senado, Cepeda ha dicho que existen "evidencias de que el Batallón Militar nº 13 había reuniones de personas que están detenidas para conspirar contra el proceso de paz".

El congresista ha apuntado al general retirado Rito Alejo del Rio --condenado por pertenecer a grupos paramilitares-- como patrocinador de estos supuestos encuentros, aunque no ha querido hacer señalamientos directos en contra de algún sector de las Fuerzas Militares.

"He pedido al Ministerio de Defensa y a la Fiscalía que se aclare si hay una situación de esta naturaleza", ha señalado Cepeda. El viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya, ha dicho que no tiene información sobre ese tipo de encuentros clandestinos en dicho batallón, según informa el diario colombiano 'El Espectador'.