Actualizado 22/03/2015 23:01

Una foto de Nisman muerto desata la polémica en Argentina

Alberto Nisman, fiscal del caso AMIA
Foto: MARCOS BRINDICCI / REUTERS

BUENOS AIRES, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Aníbal Fernández, ha denunciado al abogado Adrián Bastianes, que ha publicado en Twitter una fotografía del cadáver del fiscal Alberto Nisman, fallecido en circunstancias sospechosas cuando investigaba el posible encubrimiento de un atentado por parte de las más altas instancias políticas, incluida la presidenta, Cristina Fernández.

   En la imagen aparece el fiscal tendido en el suelo boca arriba junto a la pared del baño de su apartamento, con la cara a la vista y junto a un charco de sangre. La imagen fue publicada el viernes y desde entonces no se ha vuelto a utilizar esta cuenta.

   "Ayer presenté una denuncia contra (Adrián) Bastianes por la difusión de las fotos de (Alberto) Nisman porque me parece una animalada que las haya difundido, un desagrado absoluto", ha afirmado Fernández en declaraciones a Radio Nacional Rock.

   Fernández ha defendido el "derecho a que la familia y la propia víctima tengan dignidad" y que esas son cosas que "no se pueden vulnerar".

   "Hay que tener un respeto por la persona, independientemente de que lo critiqué a Nisman, pero va por otra vía. Es un señor que publica estas cosas y no es precisamente un periodista, no tiene ningún derecho a guardar fuente", ha argumentado. En ese sentido, ha anunciado que esperan que el abogado dé explicaciones. "Es un anti K (antikirchnerista) desaforado. Apareció en cuanta manifestación contra el Gobierno hubo", ha asegurado.

   La fotografía fue tomada momentos después de ser hallado en su apartamento de Puerto Madero, en Buenos Aires, el pasado 18 de enero. Bastianes subió el viernes la fotografía a su cuenta en la red social Twitter. El abogado, de 38 años, es precandidato a jefe de Gobierno de Buenos Aires por una agrupación denominada Voz Ciudadana.

   El pasado mes de enero, Nisman acusó públicamente a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, al canciller Héctor Timerman y a varios altos cargos más de haber encubierto a los supuestos autores del atentado contra la AMIA que dejó 85 muertos y varios centenares de heridos en 1994.

   Tan solo unos días después, el 18 de enero, Nisman fue encontrado muerto con un disparo en la cabeza en el edificio Le Parc. El arma homicida, una pistola Bersa 22, pertenecía al informático Diego Lagomarsino, quien aseguró que se la había prestado a Nisman el día anterior.