Actualizado 18/04/2015 22:38

Denuncian a una concejal 'kirchnerista' por poseer una red de prostíbulos en Buenos Aires

Cida Vieira, president of the Association of Prostitutes of Minas Gerais, looks
Foto: PILAR OLIVARES / REUTERS

BUENOS AIRES, 18 Abr. (Notimérica) -

   La ONG La Alameda ha denunciado ante la justicia argentina a la concejal 'kirchnerista' Angelina Zapico por ser la propietaria de un bar y accionista de tres establecimientos más en la capital argentina usados como fachada para la explotación sexual de mujeres.

   La Alameda publicó además un vídeo con una cámara oculta grabada el pasado 9 de abril, donde muestran que en uno de esos establecimientos, el "bar" Orleans, se ejerce la prostitución de manera continua, ya que las mujeres explotadas esperan en el "bar" a los clientes.

   Como se muestra en la cámara oculta, las mujeres deben pagar 250 pesos (28 dólares) para entrar al "bar" y luego deben dejar 130 pesos más a los encargados de la tarifa cobrada al cliente.

   Este establecimiento es propiedad de la empresa RIL S. R. L., cuyas acciones son propiedad de Zapico y de quien aparentemente sería su madre, Celsa Concheso Álvarez de Zapico.

   Angelina Zapico es actualmente concejal del Frente para la Victoria en la localidad bonaerense de San Antonio de Areco, y previamente ya se desempeñó en la función pública como miembro de la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires y directora de Tierras de la Provincia de Buenos Aires.

   Además, la denuncia presentada por La Alameda señala también la connivencia de la Policía Federal, que no sólo toleraría las actividades ilegales de esta red, sino que incluso "servirían de protección a las redes de crimen organizado".

   Zapico no es sólo la propietaria de RIL S. R. L., sino que es socia accionista de las empresas Jocel S. A., Reconquista 872 S. R. L, Van Kilden S. A. y Loch Ness S. R. L., que también poseen establecimientos en la capital argentina donde se ofrecen servicios de prostitución.

   En la denuncia se incluyen a la madre de Zapico, a su padre, el español José Antonio Zapico, a su familiar Mariana Zapico, y a sus socios en la empresa Loch Ness: Segundo Gómez y Ares, Manuel Vásquez López y Andrés Cardozo.

   Además se denuncia que tanto el padre de Zapico como los tres últimos socios mencionados poseen o poseían cinco establecimientos más que serían una fachada para el ejercicio de la prostitución ajena.

   La denuncia fue presentada personalmente por el candidato a legislador en la ciudad de Buenos Aires, Lucas Schaerer, quien solicitó la investigación de los delitos de asociación ilícita y contra las leyes de migraciones y de profilaxis.

   Contra Angelina Zapico, por su calidad de funcionaria pública, presentó denuncia además por fraude a la administración pública, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública.

   Se da el paradójico caso de que la funcionaria denunciada, identificada con el proyecto 'kirchnerista', participó en la creación del Consejo Municipal de las Mujeres el pasado 11 de marzo en su localidad, además de participar --como se puede ver en su Twitter-- de actos de homenajes a las mujeres.