Publicado 19/05/2015 05:47

Denuncian la desaparición de treinta personas en un municipio de Guerrero

Un grupo de niños observa a varios hombres armados
DANIEL BECERRIL / REUTERS

MÉXICO DF, 19 May. (Notimérica) -

Al menos una treintena de personas han desaparecido en el municipio de Chilapa de Álvarez, en el estado mexicano de Guerrero, durante los cinco días que permaneció en la zona la autodenominada Policía Comunitaria --desde el pasado 9 de mayo--, según han denunciado los familiares ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

La organización ha explicado que 16 personas ya fueron reconocidas como privadas de su libertad oficialmente, mientras que los familiares de las otras 14 personas "tienen miedo a presentar la denuncia correspondiente". En cualquier caso, la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha confirmado la desaparición de, al menos, una treintena de personas.

El alcalde de Chilapa, Francisco Javier García, ha reclamado la ayuda de los gobiernos del estado y de la nación. "La inseguridad en este municipio nos ha rebasado", ha reconocido el mandatario local, quien ha asegurado que va a seguir pidiendo al gobernador que atienda a sus demandas, según ha informado el diario mexicano 'La Jornada'.

"Existe la amenaza de que van a volver (los civiles armados) y en estos momentos no se encuentra fundada la seguridad en el municipio", ha denunciado alcalde de Chilapa, un municipio donde opera la banda criminal de 'Los Rojos' y que linda con Quechultenango, bastión del grupo delictivo 'Los Ardillos', rivales de los primeros.