Actualizado 16/03/2017 13:05

Denuncian a Jimmy Morales por su presunta responsabilidad en la tragedia del centro de menores

Jimmy Morales delivers a speech after being sworn-in as president of Guatemala i
JOSE CABEZAS / REUTERS

   CIUDAD DE GUATEMALA, 16 Mar. (Notimérica) -

   Dos diputados del partido Convergencia de Guatemala han presentado una querella contra el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, por su presunta responsabilidad en la tragedia del centro de menores 'Hogar Seguro Virgen de la Asunción' en el que fueron calcinadas vivas 43 niñas.

   Los encargados de demandar al mandatario han sido los parlamentarios Sandra Morán Reyes y Leocadio Juracán, quienes le han denunciado ante la Fiscalía por los delitos de ejecución extrajudicial, tortura, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad.

   Según la querella que han emitido, el jefe de Estado tuvo responsabilidad en el grave incidente porque "ordenó" que la Policía Nacional Civil (PNC) acudiera al orfanato la noche del martes 7, cuando se fugaron las menores.

   De acuerdo con 'Prensa Libre', la diputada ha manifestado que "el presidente recibió información a las 10 de la noche y según declaraciones de la Procuraduría General de la Nación (PGN), él no dio instrucciones y hubo abuso de autoridad, acción y omisión".

   Además, según Morán, también deben ser investigados los miembros de la Policía que acudieron aquella noche al centro de menores, debido a que ellos poseían la llave del lugar en el que estaban encerradas las chicas.

   Por último, la diputada de Convergencia de Guatemala ha agregado que "el Ministerio Público debe acelerar todas las denuncias que tenía desde antes, ya que hay personas que ya no están en los cargos, pero fueron denunciadas".

   Al menos 12 niñas del centro de menores sobrevivieron al incendio, de las cuales ocho --las que presentaban secuelas más graves-- fueron trasladadas a Estados Unidos para recibir tratamiento médico.