Actualizado 14/10/2016 10:14

Denuncian el secuestro de la última edición de un periódico guatemalteco

CIUDAD DE GUATEMALA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diario guatemalteco 'El Quetzalteco' ha denunciado este jueves el secuestro de su última edición, en la que lleva a la portada una noticia sobre una gobernadora que habría estado implicada en la destitución de su padre.

Portavoces del periódico han señalado que "personas desconocidas" que se desplazan en un vehículo de color rojo y en otro de color negro han comprado "la mayoría de ejemplares", evitando que otros pudieran adquirirlo. "Esto constituye un grave atropello al derecho de informarse de nuestros lectores", han señalado desde el diario.

El periódico ha asegurado que no es la primera vez que ocurre, y que siempre coincide cuando "se publican informaciones que delatan actitudes inescrupulosas, de tráfico de influencias y corrupción de políticos y funcionarios".

En la edición de 'El Quetzalteco' de este jueves se publicó un artículo sobre una serie de conflictos que existen dentro del Segundo Registro de la Propiedad. "'El Quetzalteco' rechaza este burdo y torpe intento de ocultar la información, porque atenta contra la libertad de prensa y la libre emisión del pensamiento garantizados constitucionalmente".

Desde la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala han condenado "el bloqueo a la circulación del periódico". El procurador, Jorge de León Duque, ha mostrado su solidaridad con el medio y ha recordado que "no se puede limitar el ejercicio periodístico".