Chile Vamos
TWITTER

   SANTIAGO, 19 Jul. (Notimérica) -

   Los parlamentarios de la coalición de derecha Chile Vamos han anunciado que recurrirán al Tribunal Constitucional para detener el proyecto aprobado por el Senado que despenaliza el aborto en tres causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación.

   "Vamos a recurrir al Tribunal Constitucional, porque creemos que constituye un atentado al derecho a la vida del que está por nacer, consagrado en la Constitución Política del Estado", indicó el diputado de derecha Javier Macaya, según informó 'Emol'.

   Ante esto, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, aseguró a los medios locales que el Gobierno defenderá hasta el final la aprobación del proyecto, y acusó que algunos parlamentarios de oposición habían planteado recurrir al Tribunal incluso antes de haber discutido y votado la ley.

   Después de la aprobación del proyecto por el Senado, la despenalización del aborto deberá terminar su tercer trámite legislativo en la Cámara de Diputados. Una vez aprobado en todas instancias, Chile Vamos tendrá la oportunidad de poder recurrir al Tribunal.

   El emblemático proyecto, impulsado por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, busca flexibilizar la estricta legislación y legalizar el aborto en caso de que la madre esté en peligro, si un feto es inviable o cuando el embarazo es resultado de una violación.

   "Las mujeres de Chile merecen este mínimo reconocimiento a su capacidad de decidir", ha escrito Bachelet en la cuenta de Twitter de la presidencia en referencia a los tres supuestos que contempla la medida.

   Chile sigue siendo en la actualidad uno de los pocos países en el mundo donde el aborto es ilegal en todos los casos, en una señal de su tradición conservadora, aunque en la última década se ha logrado destapar algunos temas valóricos.

Más noticias