Se desata la polémica en México por una avalancha de llamadas falsas contra López Obrador

Andres Manuel Lopez Obrador, presidential pre-candidate of the National Regenera
REUTERS / CARLOS JASSO
Publicado 09/06/2018 19:22:09CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 9 Jun. (Reuters/Notimérica) -

   Una avalancha de llamadas telefónicas con mensajes en contra del izquierdista Andrés Manuel López Obrador están provocando molestias entre los votantes en México y destacan los últimos intentos por mellar el liderazgo del candidato presidencial cuando faltan tres semanas para las elecciones.

   Cientos de mexicanos irrumpieron esta semana en las redes sociales para quejarse de que han recibido llamadas anónimas que intentan desalentar el voto a favor del aspirante, quien mantiene una cómoda ventaja en la mayoría de las encuestas rumbo a los comicios del 1 de julio.

   El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) han declarado este jueves que investigarán el origen del envío masivo de las grabaciones telefónicas.

   Los ataques en contra de López Obrador, quien peleará por la presidencia por tercera ocasión, van desde su relación con el sindicato de profesores hasta sus planes de explorar una amnistía a delincuentes.

   Algunos de los mensajes toman la forma de encuestas, pidiendo a los oyentes que marquen "1" en sus teléfonos si están de acuerdo con las propuestas del político, quien ha logrado capitalizar el desencanto generalizado con el actual Gobierno.

   "¿Estás a favor o en contra de que se perdone a quienes cometieron delitos relacionados con el tráfico de drogas?", pregunta una voz robotizada en una de las llamadas grabadas por 'Reuters'.

   "(López Obrador) también ha dicho que va a retirar al Ejército y la Marina del combate al narcotráfico, a pesar de que son quienes han logrado detener a muchos de los grandes capos del tráfico de drogas", agrega la voz.

   Durante un evento de campaña este jueves, López Obrador ha afirmado que las llamadas con mensajes "denostándolo" forman parte de una "guerra sucia" en su contra.

Contador