Actualizado 26/04/2015 13:01

Destapada una red de corrupción que defraudaba al sistema sanitario del Ejército de Colombia

Fuerzas Militares de Colombia
Foto: WIKIPEDIA

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Un juez ha solicitado la detención de 35 personas, entre los que se incluyen coroneles en activo, que estarían implicados en una red de corrupción que ha defraudado miles de millones de pesos al sistema sanitario de las Fuerzas Militares colombianas.

   Esta red conseguía, a través de documentos y dictámenes médicos falsos, que la junta médica militar ofreciese pensiones de incapacidad y daños a la salud recogidos en el sistema de indemnizaciones del Ejército.

   La Fiscalía ha explicado que entre los beneficiarios de esta red de corrupción se encuentran coroneles en activo, civiles y militares que han sido condenados por los casos de 'falsos positivos', según ha recogido la emisora Radio Caracol.

   Varios civiles y militares recibían entre 20 y 40 millones de pesos (entre 7.500 y 15.000 euros) para permitir que otros efectivos de las Fuerzas Militares cobrasen la indemnización o pensión en su lugar.

SANTOS: NO SE TITUBEARÁ

   Ante este escándalo, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha pedido no "dividir ni politizar" las Fuerzas Armadas y se ha comprometido a no "titubear" para combatir este tipo de corrupción.

   "Las decisiones que le tocó tomar al Ejército tras descubrir un caso de corrupción en el sistema de salud, a ello  le corresponde sacar del servicio a las personas involucradas en esa corrupción", ha afirmado el mandatario.