Actualizado 24/10/2017 08:52

Destituyen al fiscal electoral mexicano por "transgredir códigos de conducta"

Fiscal electoral México
TWITTER

   CIUDAD DE MÉXICO, 23 Oct. (Notimérica) -

   El fiscal especializado en delitos electorales de México, Santiago Nieto, ha sido destituido por "transgredir códigos de conducta", después de revelar a la prensa que el exdirector de la petrolera estatal Pemex, Emilio Lozoya, ligado a los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, lo presionó para que declarara públicamente su inocencia.

   "El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán, actuando en suplencia del Procurador General de la República", Raúl Cervantes --que renunció al cargo el pasado 16 de octubre-- "en esta fecha removió de su cargo al titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade)", según ha informado la procuraduría federal en un comunicado.

   La decisión del procurador suplente fue tomada "toda vez que el referido servidor público transgredió lo dispuesto en el Código de Conducta de la Procuraduría General de la República (PGR)".

   Del mismo modo, este organismo ha reiterado su compromiso de "vigilar que las actuaciones de los servidores públicos sean apegadas a la legalidad y ética institucional, así como a las disposiciones de la investigación del Sistema Procesal Penal Acusatorio, protegiendo en todo momento los derechos humanos de la sociedad en su conjunto".

   El pasado miércoles, Nieto afirmó que Lozoya lo había presionado, a través de una carta, para que declarara públicamente su inocencia en el caso de un presunto desvío de recursos en favor del PRI para las elecciones de 2012, e incluso le ofreciera una disculpa, según ha informado el diario 'Reforma'.

   Por su parte el abogado de Lozoya Javier Coello, ha negado la versión de Nieto y ha enfatizado de que la carta no pedía impunidad, sino "una aclaración, o que lo citaran para aclarar imputaciones de la fiscalía", y obtener el expediente acusatorio.

   Lozoya también ha sido señalado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad de haber solicitado millonarios sobornos a cambio de contratos de la constructora Odebrecht.