Publicado 18/04/2015 02:56

Detención de un importante 'narco' sume en el caos zona fronteriza con EEUU

Tamaulipas, México
NOTIMEX


MÉXICO DF, 18 Abr. (Reuters/EP) -

La captura de un líder narcotraficante ha sumido en el caos este viernes a la ciudad mexicana de Reynosa, junto a la frontera con Estados Unidos, donde todo el día hubo tiroteos, automóviles incendiados y bloqueos de calles y carreteras, según han informado autoridades y habitantes de la ciudad a través de las redes sociales.

Este es uno de los principales puntos fronterizos para el comercio entre ambos países, ubicado frente a la localidad de McAllen, en el estado de Texas, y también escenario de batallas entre narcotraficantes del cártel del Golfo y de los Zetas.

Una fuente del Gobierno mexicano, en condición de anonimato, ha dicho a Reuters que se trata de un supuesto narcotraficante apodado 'el Gafe', del cártel del Golfo, pero no estaba claro cuál era su nombre dado que el año pasado --en el mes de julio-- fue capturado otro con el mismo apodo.

En la página de Facebook 'Valor por Tamaulipas', ciudadanos de la región que informan sobre lo que sucede en Reynosa y otras ciudades cercanas, subieron fotos y videos con automóviles incendiados y rodeados por columnas de humo.

Algunos usuarios aseguraron que hubo tiroteos frente a la delegación local de la Fiscalía federal y que había efectivos de la Policía Federal "recogiendo cuerpos" en una avenida. Ninguna autoridad, ni federal ni local, ha salido por el momento a explicar lo sucedido en Reynosa, la principal ciudad del estado.

El senador Francisco García, del opositor Partido Acción Nacional (PAN) y ex alcalde de Reynosa, ha señalado que la situación de violencia no ha mejorado en el estado de Tamaulipas, donde se ubica la ciudad, a pesar de los discursos del Gobierno de Enrique Peña Nieto, que mantiene cientos de militares y policías federales en la zona. "No solamente no ha mejorado, ha empeorado la situación", ha denunciado.

Tamaulipas ha sido escenario de los peores episodios de la guerra contra los cárteles de las drogas. En 2010 y 2011, los Zetas masacraron en dos sucesos diferentes a casi 300 inmigrantes, en su mayoría centroamericanos, en busca de afirmar su poder en el negocio de tráfico de personas.

Después de estos ataques, el Gobierno comenzó una ofensiva contra los Zetas y su rival, el cártel del Golfo, capturando o matando a sus principales líderes, lo que ha llevado a luchas internas en ambos grupos por encabezar estas organizaciones criminales.