Actualizado 22/11/2017 08:32

Detenidas seis personas en Brasil en el marco de la investigación sobre corrupción en torno a una filial de Petrobras

PETROBRAS
REUTERS

RÍO DE JANEIRO, 22 Nov. (Reuters/EP/Notimérica) -

La Fiscalía de Brasil ha informado este martes de que la Policía ha detenido a seis personas en el marco de la investigación en torno a Transpetro, una filial de transportes de la petrolera brasileña Petrobras, que se encuentra en el centro de un escándalo de corrupción.

De acuerdo con los fiscales, se registraron pagos irregulares por parte de un contratista a un gerente de la filial en cuestión. "Transpetro está estudiando las acusaciones de irregularidades", ha aseverado la compañía en un comunicado.

Asimismo, la Fiscalía ha afirmado que los pagos al gerente en cuestión, que alcanzaron una suma de 7 millones de reales (1,8 millones de euros), tuvieron lugar entre 2009 y 2014. Según varios investigadores, parte de esos sobornos pasaron posteriormente a manos del Partido de los Trabajadores (PT), cuyo fundador es el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

La pesquisa fue abierta después de que varias personas presentaran indicios de la existencia de un presunto esquema de sobornos que involucraba a la filial y al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) del actual presidente, Michel Temer.

En septiembre, un fiscal brasileño presentó cargos contra seis miembros del PMDB --senadores y exsenadores-- por haber recibido presuntamente de forma irregular 864 millones de reales (225 millones de euros) en sobornos, lo que habría generado pérdidas de al menos 5.500 millones de reales (1.436 millones de euros) a Petrobras y de 113 millones (29,5 millones) a Transpetro.

Los agentes han indicado que los arrestos en el marco de la investigación están teniendo lugar principalmente en los estados de Sao Paulo, Santa Catarina, Sergipe y Bahía.

Más noticias