Actualizado 27/06/2017 15:25

Un detenido por la explosión en el Centro Comercial Andino queda en libertad y la Universidad respalda a los arrestados

People stand next to candles lit for victims after an explosive device detonated
REUTERS / JAIME SALDARRIAGA

   BOGOTÁ, 27 Jun. (Colprensa/Notimérica) -

   De los ocho presuntos responsables del atentado en el Centro Comercial Andino, ocurrido el pasado día 17 de junio y que dejó tres víctimas mortales y ocho heridos, uno de ellos ha quedado en libertad por decreto de la Juez 47 de Control de Garantías al considerar ilegal la detención.

   Iván Ramírez León había sido detenido en flagrancia y no con orden judicial como las otras personas, siendo legalizadas las capturas a media mañana del día 17 de junio y apeladas inmediatamente por los abogados en una audiencia que se realizó a puerta cerrada en el Complejo Judicial de Paloquemao.

    A su llegada a las instalaciones, los detenidos alegaron ser víctimas de un 'falso positivo judicial'. Una de las jóvenes indicó que "somos inocentes. Esto es un falso positivo judicial para las elecciones de 2018, para que sigan ganando los mismos, para que sigan perdiendo los mismos de siempre".

   La imputación de cargos se realizará el martes a las 8 de la mañana y allí la Fiscalía anunció que presentará evidencia de "inferencia razonable de responsabilidad que compromete al MRP con el atentado".

   Los peritos investigadores de la Fiscalía General de la Nación y de la Sijín de la Policía Nacional encontraron elementos que vincularían con el atentado al Centro Andino en Bogotá a las nueve personas detenidas este fin de semana.

   En los allanamientos hechos por las autoridades se encontraron múltiples planos que señalarían indicaciones para armar bombas, así como parte de estructuras utilizadas para elaborar artefactos explosivos. Asimismo, se encontraron entre el material probatoria una pistola 9 milímetros encontrada a una de las mujeres detenidas, quien negó que el arma fuera suya.

LA UNIVERSIDAD PIDE QUE NO SE ESTIGMATICE

   Por otro lado, los egresados de Sociología de la Universidad Nacional rechazaron mediante una carta "la forma en la cual la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional vienen estigmatizando y persiguiendo de forma sistemática a personas pertenecientes a universidades públicas, especialmente, a quienes hacen parte de la Universidad".

   En la misiva, aseguran que la Fiscalía y la Policía han actuado en una cacería de brujas y cuestionaron la rapidez en la respuesta ante este atentado, teniendo en cuenta la lentitud en los procesos investigativos en otros procesos y listaron una serie de hechos que serían "falsos positivos judiciales".

   "Como es evidente, la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y el Gobierno Nacional han emprendido una 'Cacería de Brujas' en la búsqueda de los presuntos responsables de estos actos terroristas, dando lugar a injusticias y violaciones al debido proceso, a la presunción de inocencia y a otros derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política", indica el documento.

   De la misma manera, indican que "en este sentido, los hechos señalan una clara persecución política a las disciplinas que propenden por el pensamiento crítico, el trabajo por los derechos y la justicia social. El pensamiento crítico no es terrorismo".

   La misiva señala que la Universidad no es la "cuna del terrorismo" y que los estudiantes y egresados no pueden ser estigmatizados "arbitrariamente en beneficio de la intransigencia investigativa y judicial que caracteriza a las autoridades estatales".

   "Los egresados y las egresadas de sociología rechazamos los actos terroristas cometidos el 17 de junio en el Centro Comercial Andino, también expresamos nuestra solidaridad con las víctimas de este terrible hecho y con sus familiares. Esperamos que los entes encargados de la investigación actúen con responsabilidad y agilidad, que los medios de comunicación respondan de la misma manera y no con la ligereza que ha caracterizado a algunos de ellos", precisa la misiva.