Actualizado 15/08/2018 08:32

Detenidos dos militares de alto rango por su presunta implicación en el ataque a Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
REUTERS / MARCO BELLO

   MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Dos militares de alto rango han sido detenidos por su presunta implicación en el supuesto atentado perpetrado el pasado 4 de agosto contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, según ha informado este martes el fiscal general, William Tarek Saab.

   Los detenidos son el general Alejandro Pérez Gámez y el coronel Pedro Zambrano Hernández, ambos miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

   Saab ha indicado que en total ya hay 34 personas "implicadas" en estos hechos, "sin que se descarte que el número incremente". Del total, 14 han sido detenidas e imputadas.

   Entre los capturados se encuentra el diputado opositor Juan Requesens, que ha sido acusado formalmente de los delitos de traición y homicidio intencional calificado en grado de frustración contra Maduro.

   Requesens fue arrestado hace una semana por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y pasó dos días detenido sin tener contacto con su abogado o su familia hasta que el Gobierno difundió un vídeo en el que emite una confesión involucrando al también diputado Julio Borges. La oposición denuncia que fue torturado y drogado.

   Borges ha sido señalado por Saab como uno de los responsables, pero no está detenido porque se encuentra en Colombia, a donde acudió para participar en la toma de posesión de Iván Duque.

   El fiscal general ha explicado que ha pedido a Interpol que emita órdenes de captura contra los sospechosos en el extranjero. Además, Venezuela ha iniciado las gestiones para conseguir la extradición desde Colombia y Estados Unidos de algunos sospechosos.

DRONES EXPLOSIVOS

   Dos drones cargados de material explosivo estallaron el 4 de agosto en la Avenida Bolívar de Caracas, donde Maduro estaba pronunciando un discurso ante cientos de militares con motivo del 81º aniversario de la creación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

   Maduro, que salió ileso, ha acusado al ya ex presidente colombiano Juan Manuel Santos de ser el 'cerebro' de un supuesto complot de la "ultraderecha" de Venezuela y Colombia, así como de sus agentes en Estados Unidos, para acabar con su vida.

   El Frente Amplio Venezuela Libre, que reúne a la oposición, ha cuestionado que se tratase de un verdadero atentado contra Maduro, advirtiendo de que podría ser un montaje para dar al Gobierno una "excusa" para "profundizar la represión".

   El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro ha considerado que, "dada falta de credibilidad de la dictadura en Venezuela y el uso de la tortura para incriminar, urge nombrar una comisión de expertos internacionales para investigar las circunstancias del atentado a Maduro".