Detenidos en Venezuela dos trabajadores de la estadounidense Chevron

Chevron
MIKE BLAKE / REUTERS - Archivo
Actualizado 18/04/2018 13:34:25 CET

   CARACAS/HOUSTON, 17 Abr. (Reuters/EP) 

   Las autoridades de Venezuela han arrestado a dos empleados de la petrolera estadounidense Chevron Corp, según ha confirmado este martes la compañía en un comunicado, en medio de una purga anticorrupción del Gobierno en el sector y que por primera vez involucra a trabajadores de una empresa extranjera.

   "Chevron Global Technology Services Company es consciente de que dos de sus empleados con sede en Venezuela han sido arrestados por las autoridades locales el 16 de abril de 2018", ha indicado en un comunicado enviado a la agencia británica de noticias Reuters.

   "Nuestro equipo legal está evaluando la situación y trabajando para la liberación oportuna de estos empleados", agregado la compañía, sin aportar más detalles.

   Agentes del servicio de inteligencia de Venezuela detuvieron el lunes a los dos ejecutivos en las oficinas de la empresa mixta Petropiar, donde Chevron participa como socio minoritario, en la ciudad costera de Puerto la Cruz, según fuentes.

   Uno de los detenidos, Carlos Luis Algarra, es un experto en refinación que Chevron trasladó a Venezuela desde sus operaciones en Argentina, según otra fuente. El segundo, René Vásquez, es un asesor de adquisiciones, de acuerdo con su perfil en la red social LinkedIn.

   La detención se produce a la par de otra decena de arrestos de ejecutivos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), acusados por la Fiscalía del país sudamericano de otorgar contratos y favorecer a compañías a cambio de sobornos.

   El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha apoyado la campaña para combatir la corrupción en el sector, que ya llevó a la cárcel a un exministro de Petróleo y a un expresidente de PDVSA.

   Maduro, que busca la reelección en los comicios del próximo mes, culpa ahora a "ladrones" y "traidores" en sus filas de contribuir con una guerra económica que asegura es la causante de la recesión y la alta inflación que vive desde hace años el país petrolero.