Actualizado 07/12/2017 12:17

Detienen a Carlos Zannini, exfuncionario e íntimo del matrimonio Kirchner presuntamente implicado en el caso AMIA

CARLOS ZANNINI Y KIRCHNER
WIKIMEDIA COMMONS

   BUENOS AIRES, 7 Dic. (Notimérica) -

   El exsecretario Legal y Técnico del Gobierno de Néstor Kirchner y, posteriormente, Cristina Fernández de Kirchner, Carlos Zannini, ha sido detenido en la noche de este miércoles en Río Gallegos, Santa Cruz, por orden del juez Claudio Bonadio por supuesto encubrimiento en la causa Asociación Mutual Israelita-Argentina (AMIA).

   Tal y como recoge el diario 'Clarín', el magistrado solicitaba la detención de Zannini con el objetivo de esclarecer la causa judicial que investiga si el Gobierno de Cristina Kirchner hizo uso del Memorando con Irán para garantizarle impunidad a los iraníes imputados como posibles autores del ataque a la AMIA.

   Zannini ocupó el cargo de Secretario de Legal y Técnica entre los años 2003 y 2015, así como fue el autor y firmó todos los decretos de los doce años de gobierno en los que fueron presidentes el matrimonio de Cristina y Néstor Kirchner.

   El pasado día 23 de octubre, Zannini presentó un diario en la declaración indagatoria ante Bonadio en el que consta su explicación sobre el rol que cumplió en la redacción y puesta en marcha del controvertido pacto con el régimen de la República Islámica de Irán, indica el citado medio. Asimismo, el exsecretario negó ante el juez haber tenido algo que ver con la tramitación del citado Memorando.

   Unas horas después, el dirigente Luis D'Elía era asimismo detenido en su domicilio de Laferrere, en La Matanza, por orden del mismo juez y en el marco de la misma investigación judicial. Otro detenido fue Jorge 'Yussuf' Khalil, referente de la comunidad islámica de Argentina.