Publicado 02/07/2015 15:36

Detienen al ex director de Petrobras Jorge Zelada por el escándalo de corrupción

Jorge Luiz Zelada
WIKIPEDIA

   RÍO DE JANEIRO, 2 Jul. (Notimérica) -

   La Policía Federal ha detenido este jueves al ex director internacional de Petrobras, Jorge Zelada, por su presunta participación en el esquema corrupto de la petrolera, durante la 15ª fase de la Operación Lava Jato, que ha cumplido cuatro mandatos de búsqueda y captura en Río de Janeiro y en Niterói.

   Zelada es el cuarto ex director de Petrobras en ser detenido, después de Paulo Roberto Costa (Abastecimiento), Renato Duque (Servicios) y Néstor Cerveró (Internacional) y era el único ex directivo que aparecía en los testimonios de los delatores y que aún no había sido detenido. La policía le investiga por posibles delitos de corrupción, fraude en licitaciones, desvío de fondos públicos, evasión de divisas y lavado de dinero.

   Zelada sustituyó a Cerveró en 2008 propuesto por el Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB) y estuvo en el cargo hasta 2012, cuando fue cesado por decisión del consejo de administración dos meses después de que Graça Foster llegara a la presidencia.

   Al analizar las cuentas bancarias que Zelada tenía en el extranjero el Ministerio Público Federal (MPF) consideró que la cuantía de dinero era incompatible con su renta, y en marzo las autoridades del Principado de Mónaco bloquearon diez millones de euros de una cuenta sospechosa. De hecho, esta fase de la Operación Lava Jato se ha bautizado como 'Conexión Mónaco' por este motivo.