Actualizado 18/04/2017 15:05

Detienen al exalcalde de Providencia por presuntas violaciones de DDHH en la dictadura de Pinochet

Crisitán Labbé
WIKIPEDIA

   SANTIAGO, 18 Abr. (Notimérica) -

   El que fuera alcalde de la comuna chilena de Providencia desde 1996 hasta 2012, Cristián Labbé, ha sido detenido por violar presuntamente los Derechos Humanos y ser el supuesto autor de diferentes actos de tortura hacia cuatro personas en la ciudad de Panguipulli en noviembre de 1973.

   Su aprehensión surge tras la orden de ser procesado emitida por el ministro en visita de la Corte de Apelaciones, Álvaro Mesa, quien el pasado jueves determinó que su libertad "constituye un peligro para la seguridad de la sociedad" debido a las muertes de cuatro personas identificadas como Harry Cohen, Jaime Rozas, Bernardo Santibáñez y Juan Rosales en el marco de la 'Operación Peineta'.

   Según la información publicada por 'ADN', el exalcalde chileno llegó de forma voluntaria a la Brigada de los Derechos Humanos de la Policía De Investigaciones (PDI) y próximamente será trasladado al Regimiento Tucapel, perteneciente a la región de La Araucanía, donde permanecerá detenido sin fianza.

   De acuerdo con declaraciones recogidas por 'Cooperativa', Labbé aseguró en el momento de su detención que no tenía "problema ni cargos de conciencia con respecto de lo que hicimos y a lo que hice mientras estuve durante el Gobierno militar".

   Por su parte, el abogado defensor del exalcalde, Cristián Espejo, ha afirmado que Labbé "se siente perseguido por personas con nombres y apellidos, ya que los que denuncian son todos dirigentes políticos de posiciones contrarias", además de que desconoce "por qué en un Estado de derecho puede ocurrir algo así".

   Asimismo, en una entrevista concedida a la 'CNN', la defensa de Labbé indicó que presentó un recurso de amparo para invalidar el procesamiento de su cliente, además de que se pondrán en marcha para demostrar "fuera de la vía judicial que es un montaje y desacreditar legítimamente a quienes nos están denunciando".

   La detención del exgeneral del Ejército fue valorada por la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, como "un gran logro de las víctimas de tortura, que no solamente son estas cuatro personas, sino que durante bastante tiempo hubo otras víctimas".

   Cabe destacar que Labbé ya está procesado por actos de tortura contra un pescador, Cosme Caracciolo, en el marco del denominado 'Caso Tejas Verdes', por el que también está acusado de asociación ilícita, secuestro y homicidio durante el régimen dictatorial de Augusto Pinochet, de quien fue Jefe de Seguridad.