Actualizado 22/11/2017 08:35

Detienen al exgerente de Transpetro por supuestos sobornos al partido de Lula da Silva en Brasil

Detienen al exgerente de Transpetro por supuestos sobornos
GETTY

   BRASIL, 21 Nov. (Notimérica)-

   Las autoridades brasileñas han detenido al exgerente de la compañía semiestatal Transpetro José Antônio de Jesús, tras ser acusado de recibir sobornos de una empresa de ingeniería y distribuirlos al Partido de los Trabajadores (PT), del que forman parte los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, en el marco de la 47 fase de la operación 'Lava Jato'.

   Entre 2009 y 2014 el Ministerio Público Federal de Brasil estiman que De Jesús y su entorno recibieron más de dos millones de dólares lo que "se pagó mensualmente en beneficio del PT", según indica el organismo en un comunicado público.

   Al parecer, en un principio el exgerente pidió a una empresa de ingeniera, de la cual no se ha publicado el nombre, coimas por valor del 1% de los contratos que firmaría con Transpetro aunque finalmente se acordó que fuese del 0,5%, según reporta el periódico digital 'Sputniknews'.

   Por su parte, el PT emitió un comunicado en el que negó las acusaciones e inculpó a la operación 'Lava Jato' de desviarse del combate a la corrupción para hacer una "guerra judicial y mediática contra el partido".