Actualizado 13/01/2017 02:45

Detienen a un exviceministro de Uribe, presuntamente involucrado en el 'caso Odebrecht'

Odebrecht
REUTERS

BOGOTÁ, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Colombia han detenido este jueves a Gabriel García Morales, exdirector del Instituto Nacional de Concesiones (INCO) y exviceministro de Transporte durante el Gobierno de Álvaro Uribe, por su presunta implicación en el caso de enriquecimiento ilícito relacionado con la constructora Odebrecht.

La Fiscalía General imputará en las próximas horas varios delitos a García Morales, entre ellos los de cohecho interés indebido en la celebración de contratos y enriquecimiento ilícito, según ha recogido la prensa colombiana.

"La Fiscalía tiene evidencias de que el señor García exigió el pago de 6,5 millones de dólares (unos 6,1 millones de euros) para garantizar que Odebrecht fuera la única firma habilitada para la licitación del tramo 2 de la Ruta del Sol --una importante vía de la Red Nacional de Vías del país-- excluyendo a otros competidores, para que le fuera otorgada la concesión, como en efecto ocurrió", ha explicado Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la nación.

La constructora Odebrecht y su filial petroquímico, Braskem, admitieron en diciembre, mediante un acuerdo de delación compensada firmado con autoridades estadounidenses, que pagaron más de mil millones de dólares en sobornos a funcionarios y representantes de partidos políticos de doce países.

En el caso de García Morales, el pago de las adjudicaciones de este contrato se hizo a través del departamento de Operaciones Estructurales de la compañía, según la Fiscalía.