Actualizado 14/08/2018 17:03

Detienen a Martha Beatriz Roque cuando trataba de revocar la medida cautelar que se le aplicó en 2004

Disidente cubana Martha Beatriz Roque Cabello
REUTERS / CLAUDIA DAUT

   LA HABANA, 14 Ago. (Notimérica) -

   La Seguridad del Estado detuvo este lunes a la opositora cubana Martha Beatriz Roque Cabello, la única mujer del Grupo de los 75 de la Primavera Negra de Cuba, cuando se dirigía al Tribunal Provincial de La Habana para pedir la revocación de la medida cautelar que se aplicó cuando fue liberada en 2004.

   La opositora señaló que con esta acción buscaba apoyar a otro expreso del Grupo de los 75 y líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer García, detenido de nuevo a principios de agosto después de que, tras un accidente de tráfico, le acusaran de "asesinato en tentativa". Sin embargo, en su trayecto un oficial la detuvo y le solicitó que le entregara todos los documentos y las copias que iba a presentar.

   No obstante, Roque Cabello hizo un llamamiento a los nueve miembros del Grupo de los 75 que permanecen en Cuba tras su liberación, para que revoquen la licencia extrapenal que les fue otorgada por la Iglesia Católica y los gobiernos de España y Cuba, como forma de protesta por el encarcelamiento de Ferrer García.

   Por ello, este lunes más de 60 opositores firmaron una carta en la que exigen al régimen "la inmediata libertad de los presos por motivos políticos que se encuentran en las cárceles de toda la isla y que fueron sometidos a juicios fabricados y a delitos cometidos" y acusan a "la policía corrupta" de tratar de limpiar su imagen acusando a los presos de desacato y atentado.

   Los firmantes destacaron expresamente el caso de Ferrer García, al que señalaron de haber sido "instruido de cargos por un desproporcionado delito de asesinato en grado de tentativa, con el fin de alejarlo de sus actividades como disidente".

   Asimismo, acusaron al Gobierno cubano de haber detenido a todos aquellos que pensaban diferente y señalaron que "si quieren tener presos, encierren a los corruptos que forman parte de la cúpula dictatorial", como cierre de la carta.