Actualizado 16/02/2015 21:14

Día del Presidente en EEUU, ¿en qué consiste?

The U.S. Capitol is lit in Washington
Foto: JOSHUA ROBERTS / REUTERS

NUEVA YORK, 16 Feb. (Notimérica) -

   Este lunes se celebra en todo Estados Unidos el Día del Presidente, el que sería el único día festivo federal en el país. El Día del Presidente se celebra el tercer lunes de febrero, aunque originariamente se conmemoraba en el día del cumpleaños del presidente George Washington, el primer presidente de EEUU.

   Millones de trabajadores y de estudiantes de todo el país tienen el día libre por la fiesta en cuestión. Además, muchos grupos patrióticos e históricos usan el día para realizar celebraciones y reconstrucciones de hechos históricos.

   En 1971, el presidente Richard Nixon proclamó un solo día festivo federal, el Día de los Presidentes, celebrado el tercer lunes de cada mes, para honrar a todos los mandatarios pasados de los Estados Unidos de América.

   Muchos estados utilizan esta fecha para conmemorar el día de nacimiento de George Washington, pero en otros muchos, se conmemora a todos los ex presidentes. Sin embargo, algunos estados, como por ejemplo California, Connecticut, Illinois, Indiana o Nueva Jersey, le prestan una gran atención al ex presidente Abraham Lincoln, ya que su cumpleaños sería también a mediados de febrero.

   En las semanas o días previos a esta fecha, son muchos los colegios que organizan eventos y lecciones para los estudiantes acerca de los presidentes de Estados Unidos y, en particular, sobre George Washington.

   Actividades como recreaciones, conciertos y fiestas varias se realizan en todo el país, como una ceremonia de ofrenda floral y la lectura del discurso de Gettysburgen, el Lincoln Memorial en Washington DC, son eventos tradicionales entre miembros del Partido Republicano, además de celebrar cenas de recaudación de fondos.

   Por su parte, muchos comerciantes aprovechan el día festivo para realizar ofertas especiales y atraer a los compradores.