El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel
REUTERS / MARCO BELLO - Archivo

   LA HABANA, 23 Jul. (Notimérica) -

   El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, señaló que el nuevo proyecto de Constitución aprobado en la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) "fortalece la unidad de los cubanos".

   "Una vez más, con sano orgullo, sentimos que en este parlamento también somos Cuba. Podemos afirmar que estamos frente a un proyecto que contribuirá, luego de la consulta popular y el referéndum, a fortalecer la unidad de los cubanos en torno a su Revolución", indicó el mandatario.

   El texto, que busca reformar la Carta Magna vigente desde 1976, será sometido a consulta popular del próximo 13 de agosto al 15 de noviembre.

   "Constituye una alta responsabilidad para todo nuestro pueblo. Cada cubano podrá expresar libremente sus opiniones y contribuir a alcanzar un texto constitucional que refleje el futuro de la Patria", señalo Díaz-Canel.

   La norma establece entre otras cosas el reconocimiento de la propiedad privada, autoriza la contratación de personal y abre el espacio para el matrimonio entre personas del mismo sexo, entre otros asuntos, al tiempo que mantiene la preminencia del Partido Comunista de Cuba como la organización que guía a la sociedad y con predominio de la empresa estatal socialista.

   El nuevo texto de la Constitución también establece la creación de la figura de un primer ministro que acompañe a un presidente y un vicepresidente en el gobierno, e introduce la función de gobernadores para que estén al frente de las provincias.