Actualizado 21/07/2018 19:07

Díaz-Canel mantiene la línea castrista en el nombramiento de su nuevo gabinete

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel
REUTERS / MARCO BELLO - Archivo

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha mantenido a la mayoría de los ministros de su predecesor Raúl Castro en el anuncio este sábado de su nuevo gabinete de ministros que conserva los puestos clave de Defensa (Leopoldo Cintra Frías), Interior (Julio César Gandarilla Bermejo) y Exteriores (Bruno Rodríguez Parrilla).

Díaz-Canel, de 58 años, quien reemplazó a Castro en abril, ha anunciado el nuevo gabinete al comienzo de la reunión de la Asamblea Nacional de Cuba que también discutirá un borrador de la nueva Constitución, diseñada para reemplazar la Carta Magna de la era soviética.

Todos, excepto uno de los ex vicepresidentes del consejo de ministros, Marino Murillo, jefe de la comisión de reforma del Partido Comunista, permanecerán en sus cargos.

Estos incluyen al comandante revolucionario Ramiro Valdés, de 86 años, y al ex ministro de Economía, Ricardo Cabrisas, de 81, lo que sugiere que la renovación generacional que el liderazgo cubano ha exigido será gradual, al igual que las reformas de mercado de su economía.

Dos responsables más jóvenes, Roberto Morales, de 51 años, e Inés María Chapman, quienes anteriormente fueron nombrados al Consejo de Estado, el cuerpo ejecutivo más importantes de Cuba, se unirán a ellos como vicepresidentes.

Solo nueve de los 26 ministros son nuevos, incluyendo a Alejandro Gil, ministro de Economía, y Alpidio Alonso como ministro de Cultura.

La nueva Constitución incluirá el reconocimiento de la propiedad privada, algo que Cuba había rechazado durante mucho tiempo como vestigio del capitalismo, y creará el puesto de primer ministro junto con el presidente, según los medios estatales.