Actualizado 24/09/2018 21:13

Díaz-Canel en la ONU: "No puede haber desarrollo sin paz y estabilidad, hay que atender las causas raigales"

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel
REUTERS / MARCO BELLO - Archivo

   NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS), 24 Sep. (Notimérica) -

   El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha señalado este lunes durante su intervención en la Cumbre de Paz, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York (Estados Unidos) dedicada a la memoria del sudafricano Nelson Mandela), que la "paz y la estabilidad" son indispensables para el desarrollo de las naciones.

   "No puede haber desarrollo sin paz y estabilidad, ni paz y estabilidad sin desarrollo. No puede haber paz y seguridad para pueblos con altos niveles de pobreza, con hambre crónica y malnutrición, insalubridad y escaso acceso al agua potable, analfabetismo, altos índices de mortalidad infantil, muertes por enfermedades prevenibles y baja esperanza de vida", ha señalado el mandatario en la sesión transmitida en vivo por la web del foro mundial.

   Díaz-Canel ha propuesto "atender las causas raigales" que generan los conflictos, como única vía para lograr un mundo en el que impere la paz y la solución pacífica de estos.

   En este sentido el mandatario ha pedido "actos más que palabras, cooperación en vez intervención, solidaridad y no saqueo".

   Además, el presidente cubano ha protestado contra el incremento de los gastos militares de las principales potencias, lo que provocará una nueva carrera armamentista, "en detrimento de los ingentes recursos que se necesitan para construir un mundo de paz".

   Por otro lado, el presidente de los Consejos de Estado y Ministros de Cuba ha resaltado los valores y la resistencia de Nelson Mandela, a quien se le dedica la Cumbre de la Paz.

   En su primera visita a EEUU como presidente, además de estar presente en la Asamblea General de la ONU, participará en la conmemoración por el Día Internacional para la Eliminación de las Armas Nucleares, y sostendrá encuentros bilaterales con varios jefes de Estado y Gobierno y grupos de solidaridad con Cuba.