Díaz-Canel se reúne con el presidente de Google y con un senador estadounidense

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel
REUTERS / MARCO BELLO
Publicado 05/06/2018 11:50:38CET

   MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha recibido este lunes al senador republicano estadounidense Jeff Flake y al presidente ejecutivo de Google, Eric Emerson Schmidt, según ha informado el diario oficial 'Granma'.

   El encuentro ha servido para discutir sobre el estado de las relaciones bilaterales entre Cuba y los Estados Unidos, así como las posibles áreas de cooperación de mutuo interés, ha precisado el órgano oficial del Partido Comunista cubano.

   En el encuentro también han estado presentes el encargado de negocios de Estados Unidos en la isla, Philip Goldberg, así como el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.

   Esta es hasta la fecha, la delegación de más alto nivel de Estados Unidos con la que se ha reunido Díaz-Canel desde que tomó las riendas de Cuba de manos de Raúl Castro el pasado 19 de abril, poniendo así fin a la presencia de los Castro en la jefatura del Estado.

   "Tuvimos una buena reunión con el presidente Díaz-Canel (...) Tenemos esperanza para el futuro si podemos tener una mayor conectividad, más viajes, más reuniones con cubanos y viceversa", ha declarado Flake en rueda de prensa en La Habana antes de regresar a Estados Unidos, según Reuters.

   De acuerdo con la agencia británica, Flake y Schmidt, quien ahora es miembro del directorio de la matriz de Google, Alphabet Inc, realizaron una visita de 24 horas para discutir cómo mejorar la conexión a internet en Cuba y también se reunieron con el ministro de Exteriores y funcionarios del Ministerio de Comunicaciones.

   "Hablamos específicamente sobre la conectividad, pero también sobre los desafíos que han surgido. Obviamente hemos tenido algunos reveses", ha comentado Flake, quien se opone al embargo comercial estadounidense y se ha mostrado crítico con el presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha dado marcha atrás en el acercamiento a la isla impulsado por su predecesor, Barack Obama.

   Google aprovechó la distensión de la era de Obama, que incluyó el restablecimiento de relaciones diplomáticas, para crear un pequeño centro piloto de exhibición y firmó un acuerdo en 2016 para entregar a los usuarios de internet un acceso más rápido a su contenido de marca. "Nosotros ya tenemos un acuerdo firmado que permite un acceso más fácil a datos. Nos gustaría hacer más", ha señalado Schmidt.

Contador