Nicolás Maduro
WIKIMEDIA COMMONS

   CARACAS, 24 May. (Notimérica) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, entregó este martes al Consejo Nacional Electoral (CNE) el decreto que establece las llamadas bases comiciales propuestas por el mandatario, las cuales definen cómo será el proceso de elección de los representantes de la Asamblea Nacional Constituyente.

   A continuación os presentamos diez de puntos con los que poder comprender mejor todo lo que el proceso conlleva, así como su desarrollo y repercusión para Venezuela.

   1.La Asamblea Nacional Constituyente es una iniciativa de Maduro que fue anunciada el día 1 de mayo tras un fuerte clima de tensión política y social, y que implica .

   2.Maduro se vio obligado a convocar una Asamblea Nacional Constituyente porque quiere "reformar el Estado" y "crear un vehículo de paz" para frenar la crisis y las protestas.

   3.Algunos miembros de la oposición han manifestado su rechazo ante la convocatoria. Henrique Capriles asegura que con la nueva Constitución el gobierno pretende perpetuarse en el poder y Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, llamó a las bases como "fraudulentas".

   4.El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) definió para finales de julio la elección de los 540 corredactores elegidos de forma directa, secreta y universal para la conformación de la Asamblea Nacional Constituyente.

   5.Las elecciones regionales y municipales se realizarán el 10 de diciembre, y según señalan algunas encuestas, por el momento se refleja una baja popularidad de Maduro lo que hace estimar que los comicios regionales y municipales podrían ser un fuerte golpe al oficialismo.

   

6.La Asamblea Nacional Constituyente en el ámbito territorial estará compuesta por 364 representantes, uno por cada municipio de su país, que serán electos de forma nominal.

   7.El resto de representantes, un total de 176, serán del ámbito sectorial, y podrán ser trabajadores, campesinos y pescadores, estudiantes, comunidades indígenas, pensionistas, empresarios y comunas, así como personas con discapacidad de algún tipo. Se elegirá un representante sectorial por cada 83.000 miembros del Registro Electoral del sector correspondiente, algo que para la oposición es una medida que favorece al oficialismo.

   8.Maduro no ha dado detalles sobre si habrá referendum para aprobar la nueva Constitución, por lo que dependerá de la Asamblea Constituyente. "La Constitución no lo establece, por lo que debe ser una decisión que tome la futura Asamblea Nacional Constituyente. Ella decidirá someter al voto popular el nuevo texto constitucional que redacte", dijo Elías Jaua, presidente de la comisión presidencial para la Constituyente.

   9.La mayoría de la oposición no se presentará a la Constituyente porque el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, rechaza la iniciativa del mandatario venezolano y expresó que "la solución es que haya elecciones libres para que la gente decida su futuro, como hemos pedido en más de 50 días de protesta", sin embargo "el gobierno quieren decidir qué sector vota, cuándo lo hace y por quién". Además, hace un llamado para que los ciudadanos sigan en las calles el punto de encuentro será la sede del CNE.

   10.Los miembros de la oposición no son los únicos que están en contra. Varios chavistas críticos defienden la validez y vigencia de la Constitución de 1999 que fue promovida el ex presidente Hugo Chávez.