Publicado 01/07/2015 20:42

¿Qué diferencia a una embajada de la actual Sección de Intereses de Cuba y EEUU?

Banderas de Cuba y EEUU en La Habana
ENRIQUE DE LA OSA / REUTERS

   MADRID, 1 Jul. (Notimérica) -

   Este miércoles, Estados Unidos y Cuba han anunciado que reabrirán sus embajadas, restableciendo así de forma oficial las relaciones diplomáticas congeladas desde hace más de 50 años, el próximo 20 de julio, según ha informado el Ministerio de Exteriores cubano en un comunicado.

   Desde 1961, año en el que ambos países rompieron sus relaciones diplomáticas, Estados Unidos y Cuba disponen de una Sección de Intereses, cuyas misiones son similares a las funciones administrativas de una Embajada.

   Tal y como versa la página web de la Sección de Intereses de Cuba en Estados Unidos, esta institución lleva a cabo cuatro tipos de trámites.

   En primer lugar, trámites migratorios, tales como la emisión renovación de pasaportes y los permisos de viaje al exterior.

   También proveen asistencia en trámites notariales, entre los que se incluyen la escritura pública de autorización de salida del menor, la legalización de marcas y patentes y la legalización y certificación de documentos cubanos y extranjeros.

   Otra de las funciones de la Oficina de la Sección de Intereses es realizar los trámites registrales, véase la transcripción de nacimiento, de matrimonio y de defunción.

   Asimismo, existen otro tipo de gestiones que también pueden hacerse desde esta oficina, como el certificado de matrimonio, de nacimiento, de defunción... etcétera.

   De esta misma manera, en su institución equivalente, la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, informa en su sitio oficial que sus funciones "son similares a las de cualquier presencia de los Estados Unidos en el extranjero: servicios consulares, sección política y económica, programa de diplomacia pública y programa de refugiados políticos (único para Cuba)".

   La oficina estadounidense se encuentra en el antiguo edificio de la Embajada de Estados Unidos en Cuba, que cambió sus funciones tras romperse las relaciones bilaterales hace más de 50 años.

   Igualmente, esta sección pretende "promover una transición pacífica al sistema democrático basado en el respeto a la ley y a los derechos humanos individuales y abrir sistemas económicos y de comunicación".

   A pesar de esto, las relaciones bilaterales hasta la actualidad, estaban basadas "en los acuerdos migratorios diseñados para promover una migración segura, legal y organizada", por lo que el diálogo entre ambas naciones no alcanza las mismas dimensiones que el que se produce entre embajadas.

GRANDES RETOS.

   Así pues, la reapertura de las respectivas embajadas de Estados Unidos y Cuba supone, ante todo, un importante paso en las relaciones diplomáticas, a pesar de que la persistencia del embargo económico impuesto por Estados Unidos sobre la isla supone un importante obstáculo en el camino.

   Otro posible obstáculo es el bloqueo por parte de los Estados Unidos de la base naval de Guatánamo, ya que la tiene alquilada desde 1903. Sobre este aspecto, La Habana ha calificado de "indispensable" la devolución de ese "territorio ilegalmente ocupado".

   No obstante, con esta noticia, se espera que los dos gobiernos inicien oficialmente y avancen en sus conversaciones sobre diversos temas sociales como la salud, los Derechos Humanos, el cumplimiento de la ley y el medio ambiente, con el fin de beneficiar a ambos países.