Actualizado 19/12/2017 08:40

¿Cuál es la diferencia entre el regreso de Piñera a la Presidencia y su primer mandato?

Piñera
REUTERS

   SANTIAGO, 18 Dic. (Notimérica)-

   Este domingo el triunfo de la derecha en Chile, según la opinión de los analistas, no representa una alteración importante en el desarrollo de la política chilena, principalmente porque el modelo neoliberal se ha aplicado de manera continuada inclusive en gobiernos que se consideran de centro izquierda en el país.

   Sebastián Piñera ganó con una cómoda ventaja de casi 10 puntos porcentuales sobre el candidato oficialista de centroizquierda, Alejandro Guillier, un presentador de televisión que tenía el complicado reto de unificar una izquierda muy desgastada.

   Sin embargo, en 2009 Piñera ganó al democratacristiano Eduardo Frei por una ventaja de 3 puntos. Una victoria que supuso un cambio en el país ya que era la primera vez que político de derecha llegaba de forma democrática a la presidencia de Chile.

PRIMER GOBIERNO

   La evaluación global de la administración de Piñera arrojó un balance dispar en las diferentes áreas durante su primera gestión, con importantes éxitos en materia económica y social, pero con deudas que fueron recurrentes en lo político y que redundaron en un debilitamiento de su sector, al punto de privarlo de continuidad en La Moneda.

   El mandatario electo asumió como presidente el 11 de marzo de 2010, dos semanas después de uno de los terremotos más fuertes que haya sacudido a Chile que dejó 525 muertos. Sin embargo, Piñera supo hacer frente a este hecho y su gestión fue aplaudida por muchos chilenos.

   Por otro lado el logro de generar casi un millón de empleos, la que al principio aparecía como una utopía inalcanzable, pero que se transformó en realidad, el crecimiento económico del país, las protestas estudiantiles y la crisis de los 33 mineros que fueron rescatados tras 69 días atrapados en una mina, fueron algunos de sus logros durante su mandato.

   En el terreno político aparecen, por el contrario, las principales debilidades de su gobierno, particularmente en una primera etapa en que fue incapaz de conformar una plataforma conceptual y de comunicación que diera sustento a su gestión, agravada por la impericia de quienes la intentaron aplicar.

SEGUNDO GOBIERNO

   "Soy el presidente del cambio, del progreso y de la clase media", señaló Piñera este domingo en su discurso de victoria.

   Según el mismo ha admitido, es un hombre diferente al que gobernó anteriormente porque carecía de experiencia política. "Las formas de gestionar requieren aprenderse, porque pueden estar los deseos, pero hay un aparato y unas normas que deben aprenderse y ahora tenemos un presidente más consciente de eso", ha señalado Rodrigo Hinzpeter, quien fue jefe de campaña durante su primer gobierno, a 'BBC Mundo'.

   Sin embargo, algunos de sus críticos consideran que Piñera se ha "derechizado", en parte porque en el primer tramo de esta campaña se declaró en contra del matrimonio homosexual y del aborto en tres causales impulsadas por su antecesora, Michelle Bachelet.

   Piñera y su gabinete llegan al poder de un país muy fracturado donde solo el 49% de los chilenos acudieron a las urnas. Con una oposición fuerte y radical que no se lo pondrá nada fácil a la hora de negociar con sus políticas y pensamientos.

Más noticias