Publicado 21/05/2015 21:16

Dimite el hombre de confianza de Pérez Molina por escándalos de corrupción

Mauricio López Bonilla
TWITTER/@MLOPEZBONILLA

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Gobernación de Guatemala, Mauricio López Bonilla, ha dimitido este jueves para afrontar las acusaciones de corrupción en su contra, dando lugar a una remodelación de Gobierno que ha afectado a otros dos colegas.

Bonilla ha sido el blanco de todas las críticas estas últimas semanas por las supuestas contrataciones irregulares en el Ministerio de Gobernación y la falta de un estudio de impacto ambiental para las tareas de limpieza del Lago de Amatitlán.

"El mismo ministro estaba en la disposición de no quedarse atrincherado, de dar la cara y enfrentar los señalamientos en Gobernación", ha dicho Pérez Molina en una rueda de prensa, según han informado los medios guatemaltecos.

El jefe de Estado ha hecho hincapié en que la salida de Bonilla del Ejecutivo no se debe a que --tal y como apuntan desde algunos sectores-- posea información sobre el secretario privado de la Vicepresidencia Juan Carlos Monzón, supuestamente implicado en una red de sobornos aduaneros.

Bonilla, hombre de confianza de Pérez Molina en el Gobierno, será remplazado por Eunice Mendizabal, hasta ahora viceministra de Antinarcóticos, que a su vez será sustituida por Elmer Sosa, subdirector de la Dirección General de Análisis Antinárcotico.

Pérez Molina ha aprovechado para anunciar más cambios en el Gabinete con el cese de la ministra de Medio Ambiente, Michelle Martínez, y del titular de Energía y Minas, Édwin Rodas, que llegó al cargo el pasado viernes tras la renuncia de Érick Archila.

También ha destituido al viceministro de Seguridad, Edi Juárez; al jefe de la Secretaría de Inteligencia Estratégica, Ulises Anzueto; y a los interventores de los puertos de Quetzal y Santo Tomás de Castilla.