Actualizado 14/08/2018 09:09

Dimite el ministro de Cultura de Chile

Mauricio Rojas
TWITTER

   SANTIAGO, 13 Ago. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   El ministro de Cultura de Chile, Mauricio Rojas, ha presentado este lunes su dimisión después de que saliesen a la luz unas declaraciones de 2015 en las que tachaba de "montaje" el Museo de la Memoria, que en su opinión incurre en "un uso desvergonzado y mentiroso" de los hechos acaecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

   La polémica saltó este fin de semana, cuando el diario 'La Tercera' recuperó extractos de un libro en los que Rojas aseguraba que el Museo de la Memoria solo aspira a "impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar". "Es un uso desvergonzado y mentiroso de una tragedia nacional que a tantos nos tocó tan dura y directamente", afirmó entonces.

   A pesar de los esfuerzos de Rojas por alegar que se trata de "una entrevista antigua" que no refleja su "pensamiento actual" y que considera "inaceptables, sistemáticas y gravísimas" las violaciones de Derechos Humanos cometidas por la dictadura, su continuidad se ha hecho insostenible.

   Así, tras unas 90 horas en el cargo --había sido designado la semana pasada--, el ministro ha terminado presentando este lunes su dimisión al presidente, Sebastián Piñera, que la ha aceptado en aras del "mejor interés" del país y de la "buena marcha" del Gobierno.

   "Queremos ser firmes y claros. No compartimos sus opiniones y declaraciones respecto al sentido y la misión del Museo de la Memoria, que recoge los testimonios, las vivencias, las evidencias y las enseñanzas de un periodo muy oscuro", ha asegurado el presidente durante una breve comparecencia ante los medios en el Palacio de la Moneda.

   En este sentido, ha subrayado que el museo tiene por objetivo contribuir a "recordar y aprender" de una época en la que se cometieron "graves, injustificados e inaceptables atropellos a los Derechos Humanos".

Piñera, sin embargo, también ha querido defender a Rojas y ha dado por válida sus explicaciones, al tiempo que ha subrayado que su ya exministro "ha tenido una permanente y consecuente posición de rechazo a toda forma de atropello de los Derechos Humanos".

   Asimismo, el presidente ha cuestionado la intención de "ciertos sectores" que "pretenden imponer una verdad única y no tienen tolerancia ni respeto por la libertad de expresión".

   Piñera ha anunciado que la arqueóloga Consuelo Valdés, con experiencia en gestión cultural, se ocupará del Ministerio de Cultura en sustitución del dimitido Rojas.