Actualizado 26/04/2018 08:38

Dimite el ministro de Producción de Perú por negociar el cese de su 'número dos' con los manifestantes

Daniel Córdova
WIKIPEDIA

   LIMA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) 

   El ministro de Producción de Perú, Daniel Córdova, ha dimitido este miércoles después de que se hiciera público un vídeo en el que negocia con los pescadores que se están manifestando contra el Gobierno la destitución de su 'número dos' a cambio de que cesen las protestas.

   "Ha puesto su cargo a disposición (...) y rápidamente zanjamos esta situación", ha anunciado el primer ministro, César Villanueva, en TV Perú. Interrogado sobre si ha aceptado la renuncia de su ministro, ha contestado: "Sin ninguna duda".

   "Tal como ha informado el 'premier' Villanueva, anoche a mi regreso de Arequipa puse mi cargo a disposición del presidente (Martín) Vizcarra a fin de contribuir con que el tema político no interfiera con la necesidad de resolver la problemática de la pesca artesanal", ha confirmado Córdova en Twitter.

   La salida de Córdova se debe a un vídeo publicado el domingo por el programa de televisión Panorama en el que el ministro ofrecía el cargo de su viceministro, Héctor Soldi, a la Federación de Integración y Unificación de los Pescadores Artesanales del Perú (Fiupap) a cambio de que desconvocaran la huelga.

   Córdova ha alegado estos días que era solo una "negociación". "Yo estaba con un paro. Entonces, uno tiene que convencer a un interlocutor que había sido maltratado por este señor (Soldi). Tengo que darles señales de que voy a actuar diferente", explicó.

   El ya ex titular de Producción es la primera baja del Gobierno de Vizcarra, que llegó al cargo el pasado 22 de marzo después de que Pedro Pablo Kuczynski renunciara a la Presidencia acosado por las acusaciones en su contra por el escándalo de corrupción en Odebrecht.

   "Somos un Gabinete que quiere estar cerca de la población, conversando con todos, con los que coincidimos y discrepamos. Nuestras decisiones no pueden ir por encima de los derechos de las personas", ha reivindicado el primer ministro, según informa la prensa local.