Publicado 19/10/2017 13:43

Dimite la presidenta de la Comisión de la Mujer de Perú por justificar el feminicidio

MARITZA GARCÍA
YOUTUBE

   LIMA, 19 Oct. (Notimérica) -

   Maritza García, presidenta de la Comisión de la Mujer de Perú, ha dimitido este miércoles tras la polémica que le rodea desde hace unas semanas, cuando justificó el feminicidio en una sesión de dicho órgano.

   La congresista de Fuerza Popular ha renunciado a su cargo en el Congreso tras las presiones que recibió por sus declaraciones en las que justificaba la violencia de género y el feminicidio.

   Fue el pasado 4 de octubre cuando García comentó que las mujeres deben prevenir que los varones las peguen, añadiendo que, en ocasiones, con ellas las que originan las discusiones con sus parejas y les "dan la oportunidad" de agredirlas.

   "Muchas veces puede haber un agresor que es absolutamente sano que, en un momento dado, puede ser sacado de contexto por una mujer", comenta Aritza en la sesión.

   El abandono o la traición son asuntos que una mujer deben ser mencionados por una "porque podrían motivar o exacerbar los ánimos de una persona normal", refiriéndose a los actos de agresión contra las mujeres.

   Según publica 'Perú 21', los congresistas de varias bancadas solicitaron formalmente la salida de la parlamentaria tras estas declaraciones en una petición dirigida por el titular del Congreso, Luis Galarreta.

   Las presiones de este y otros congresistas como Marisa Glave, Gloria Montengro y María Elena Foronda llevaron a la presidenta de la Comisión a abandonar su puesto, un cargo del que se va "con la frente en alto".

   A pesar de considerar que sus comentarios fueron mal interpretados y fuera de contexto, García declaró a los periodistas que "los errores políticos se pagan" y reconoció que, con sus renuncia, está "aceptando un error".

   Maritza García será sustituida por la vicepresidenta del grupo de la Comisión de la Mujer, la fujimorista Betty Ananculi.