Publicado 15/06/2016 22:01

Diputados chilenos piden acelerar el proyecto que permite el matrimonio igualitario

Diputados chilenos
TWITTER/ MATÍAS WALKER

   SANTIAGO DE CHILE, 15 Jun. (Notimérica) -

   Un grupo de diputados chilenos, liderado por el jefe de la Bancada de Diputados del Partido Demócrata Cristiano, Matías Walker, se han reunido este miércoles en el Congreso para firmar un acuerdo que permita legislar el matrimonio igualitario.

   En la reunión han participado los integrantes de la mesa directiva del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), que junto a los diputados oficialistas buscan apurar la tramitación del proyecto.

   "Vamos a respaldar este llamado que hace el Movilh a refundir los distintos proyectos que ya están ingresados en la Cámara de Diputados, entre ellos el que presentamos algunos diputados de la DC, con el objeto de establecer el matrimonio igualitario en nuestro país", explicó Walker en conversación con el diario chileno 'La Tercera'.

   En la reunión se ha respaldado un documento que tiene como fin solicitar formalmente a la Cámara de Diputados que se unifiquen las siete iniciativas que han sido presentadas en la corporación para legislar el matrimonio entre personas del mismo sexo, y acelerar así el proceso parlamentario.

   "Hay muchos que consideramos que esto tiene que ver con la igual dignidad de la persona y que es un valor el hecho que personas, aunque sean del mismo sexo, puedan comprometerse", señaló el diputado.

   Uno de los puntos que contempla este acuerdo, que deberá ser aprobado por el Gobierno en los próximos 20 días, es el envío de un proyecto de ley redactado por el Ejecutivo para legislar el matrimonio igualitario .

   "Ya es momento de que se discuta algo que no solamente es un compromiso del gobierno, sino que para nosotros es una discusión que merece ser dada en el Congreso", manifestó el miembro del partido político 'Amplitud' Pedro Browne.

   Por su parte, el Movilh no descartan que posteriormente el Ejecutivo pueda añadir indicaciones al nuevo texto legislativo, acelerando así su tramitación, pero temen que si se alarga el procedimiento será prácticamente imposible que el proyecto de ley apruebe durante esta legislatura del Gobierno de Michelle Bachelet.

   "No es contradictorio tener un compromiso con el Gobierno para ingresar un proyecto el primer semestre de 2017 junto con la idea de empezar a trabajar desde ya, considerando que hay distintos proyectos presentados por diferentes parlamentarios y existe voluntad de legislar", señaló el portavoz de la entidad, Rolando Jiménez, que decidió llevar a cabo una nueva ofensiva legislativa con los parlamentarios a pesar de tener un acuerdo con el Gobierno.