Actualizado 23/05/2017 13:57

Los diputados salvadoreños acuerdan avalar el retiro voluntario de más de 1.300 docentes

MINED EL SALVADOR
TWITTER @MINEDELSALVADOR

   SAN SALVADOR, 23 May. (Notimérica) -

   Al menos 1.349 profesores inscritos en el Ministerio de Educación de El Salvador (MINED) serán beneficiarios de una compensación económica por su retiro voluntario tras la aprobación de un decreto aprobado por la Comisión de Hacienda este lunes en la Asamblea Legislativa.

   El acuerdo de esta nueva medida surgió tras una reunión con el ministro de Educación, Carlos Canjura, quien aseguró que los fondos que se destinarán a los docentes retirados saldrán del presupuesto de su propia cartera y que se administrarán en dos pagas.

   De esta forma, los maestros recibirán una indemnización equivalente a 12 salarios, seis de los cuales los obtendrán antes de que finalice este año y los otros seis en 2018. Para ello, el MINED desembolsará cerca de 14.986.000 dólares provenientes de su presupuesto, de acuerdo con 'Prensa Gráfica'.

   En cuanto a los seis pagos anuales, Canjura indicó que es imposible abonar los 12 salarios este mismo año por la reducción del presupuesto general del Ministerio de Educación a raíz de los pagos salariales de enero y febrero de 2017. "Es absolutamente válido, creemos que aquellos maestros que en un cierto momento de su vida quieran ya renunciar tengan derecho a esta compensación", expresó según el diario 'El Mundo'.

   Tras la reunión entre el titular del MINED y los miembros de la Comisión de Hacienda --entre los que se encuentran los diputados de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y el Partido de Concertación Nacional (PCN)-- se acordó la elaboración del proyecto de ley para su aprobación este jueves en una sesión plenaria.

   Con esta modificación de la Ley de la Carrera Docente, se verían beneficiados aquellos profesores que hayan cumplido 30 años de servicio y que tengan una edad superior a 55 años en el caso de las mujeres y 30 en el de los hombres.