Actualizado 18/08/2017 20:29

¿Por qué asume la Constituyente las funciones del Parlamento de Venezuela?

FILE PHOTO: National Constituent Assembly President Delcy Rodriguez attends to o
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS

   CARACAS, 18 Ago. (Notimérica) -

   Durante la sesión de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela celebrada este viernes se ha decretado la disolución de la Asamblea Nacional como respuesta a la negativa por parte de sus miembros a comparecer ante la Constituyente, los cuales continúan negando la legalidad y legitimidad del órgano y acusan a sus miembros de ser electos de manera fraudulenta.

   Así, la decisión tomada conlleva que la Constituyente asuma todas las competencias de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora al presidente Nicolás Maduro, y cuyas facultades ya fueron revocadas --y posteriormente devueltas-- el pasado mes de marzo por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.

   En un documento publicado a través de las redes sociales, la Asamblea Nacional de Venezuela reiteraba este viernes la vigencia de la Constitución de 1999 --promulgada por el expresidente Hugo Chávez-- y se posicionaba como "legítima representante de la voluntad de Venezuela" negando la legalidad de la Asamblea Nacional Constituyente.   

   De la misma manera, la Asamblea Nacional acusa en su misiva al Gobierno de Nicolás Maduro de "secuestrar los derechos políticos y la destrucción de las instituciones democráticas", indicando además que "el derecho a voto, el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la manifestación pacífica se han convertido en enemigos de la dictadura".

   "El secuestro de los derechos políticos" concretan la fuerza "represiva de los órganos de seguridad del Estado y la eliminación sistemática del principio de separación de poderes", agregan en el documento firmado por el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges; el vicepresidente, Freddy Guevara; la segunda vicepresidenta, Dennis Fernández; y el representante de la fracción parlamentaria Unidad, Stalin González.

   De esta manera, la directiva de la Asamblea Nacional reiteraba su negativa a comparecer ante la "ilegítima Constituyente por ser un poder de facto" y una "mentira constituyente, una estructura de dominación nacida al margen de la Constitución de 1999 y del pueblo", a pesar de que este jueves "la Junta Directiva de la Asamblea Nacional recibió una invitación firmada por Delcy Rodríguez a "subordinarse" ante la Asamblea Nacional Constituyente".

   Ante ello, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, la exministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, publicaba este mismo viernes a través de su cuenta oficial de Twitter un mensaje en el que acusaba a la "derecha venezolana" de desconocer la "voluntad del pueblo que votó el 30J" respondiendo "con #SillaVacía al clamor de paz y soberanía de Venezuela".

   Por esta razón, y ante la negativa de comparecer ante la recién armada Constituyente,ésta ha tomado la decisión este viernes de llevar a cabo su disolución permitiendo a sus miembros legislar sobre todas las materias, especialmente sobre lo que concierne a la paz y al modelo socioeconómico del país.

   https://twitter.com/AsambleaVE/status/898565194884022272?ref_src=twsrc%5Etfw&ref_url=http%3A%2F%2Fcnnespanol.cnn.com%2F2017%2F08%2F18%2Fasamblea-constituyente-de-venezuela-disuelve-la-asamblea-nacional%2F