Actualizado 18/04/2015 13:32

Dos candidatos bolivianos se juegan a los dados una concejalía

Un crupier sostiene un dado en un casino de Mónaco
Foto: ERIC GAILLARD / REUTERS

LA PAZ, 17 Abr. (EUROPA PRES) -

   Dos aspirantes a concejal en un municipio boliviano se han jugado a los dados quién ocupaba el escaño, ya que los resultados de las últimas elecciones dejaron un empate técnico entre el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Movimiento Demócrata Social (MDS).

   El municipio de Cabezas, en el departamento de Santa Cruz, registró unas ajustadas elecciones en las que la aritmética no ha bastado para terminar de distribuir el poder, según informa el diario boliviano 'La Razón'.

   El MDS obtuvo 2.178 votos (37,39 por ciento), uno por encima del MAS, que logró 2.177 (37,37 por ciento). En tercera posición quedó la Alianza Solidaria Popular (ASIP), que consiguió el 25,24 por ciento de los sufragios.

   El sistema de reparto de concejalías otorgó para cada uno de estos tres partidos dos escaños. Sin embargo, aún quedaba por repartir el séptimo y último, que quedó inicialmente vacante por la cercanía entre las dos formaciones con más apoyo.

   El Tribunal Electoral Departamental elevó el caso ante el Tribunal Supremo Electoral y determinó que se recurriese al sorteo para decidir entre el MDS y el MAS quién obtendría su tercer concejal. Aunque las autoridades prevén el sorteo para estas situaciones, no establece ningún juego de azar en concreto, por lo que fueron los propios candidatos quienes decidieron apostarse a los dados su futuro político.

   De esta forma, Rubén Villa, candidato del MDS, y Cirilo Salzar, del MAS, acordaron que lanzarían un único dado y que ganaría el que más puntuación sacara. Finalmente, Villa obtuvo un dos, suficiente para superar el uno sacado por Salzar y hacerse con el puesto.