Publicado 12/01/2016 18:20

Dos jueces argentinos frenan la disolución de la AFSCA ordenada por Macri

AFSCA
REUTERS

   BUENOS AIRES, 12 Ene. (Notimérica) -

   Dos jueces federales argentinos han aceptado los amparos presentados por una asociación de consumidores y una organización y, con ello, han dejado sin efecto temporalmente los tres decretos del presidente argentino, Mauricio Macri, que ordenaron la disolución de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación (AFSCA) argentina.

   Así, los jueces han dejado en suspensión las medidas efectuadas por el Ministerio de Comunicaciones, que el pasado mes de diciembre intervino la AFSCA, desplazó a su dirección, disolvió el organismo y eliminó los aspectos principales de la Ley de Medios, una de las principales banderas de la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner.

   Los amparos, que incluyen una medida cautelar interina, han sido interpuestos por el juez de Buenos Aires Iván Garbarino y la jueza de San Martín Martina Forns, en las causas promovidas por la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC) y la Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social, respectivamente, ha informado el diario argentino 'La Nación'.

   Asimismo, la decisión de los jueces paralizaría al nuevo Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), un organismo nuevo creado por Macri para regular la actividad de medios audiovisuales y de las comunicaciones en Argentina, tras una dura disputa con funcionarios que se negaban a acatar una intervención dispuesta por el nuevo Gobierno.

   Antes de estos fallos, el Gobierno había designado a cuatro representantes del Ejecutivo para el ENACOM, presidido por Miguel de Godoy y conformado además por el abogado especializado en radiodifusión Alejandro Pereyra, el también abogado Heber Martínez, el ex gerente de Asuntos Corporativos del Grupo Telefé y la legisladora porteña de Propuesta Republicana (PRO) Silvana Giudici.

   Por su parte, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha señalado que los amparos que frenan sus decretos "no se aplicarán". "Ya se ha apelado (...) por ahora no tienen aplicación los fallos", ha indicado en una conferencia de prensa, ha informado el argentino 'Diario Uno'.