Actualizado 06/06/2017 08:31

Dos parlamentarios opositores de Venezuela denuncian haber sido agredidos por efectivos de la GNB

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

Los parlamentarios opositores venezolanos Juan Requesens y Miguel Pizarro han denunciado este lunes haber sido agredidos por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) cuando se preparaban para participar en una protesta.

Pizarro ha afirmado que recibió un golpe en la boca y que Requesens fue lanzado a una alcantarilla. "Nos rodearon cuando íbamos entrando a la autopista y nos agredieron", ha dicho, según ha informado el diario local 'El Universal'.

Requesens ha detallado que ambos parlamentarios intentaron mediar durante una detención cuando "sin mediar palabra" les golpearon. "Mientras más violencia, más fuerza, más resistencia y más ganas de seguir luchando", ha remachado.

La tensión política en Venezuela alcanzó un nuevo pico el pasado marzo, cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)despojó de sus poderes a la Asamblea Nacional --controlada por la oposición desde 2016-- y dejó sin inmunidad parlamentaria a los diputados.

El Gobierno de Nicolás Maduro ordenó dar marcha atrás en ambas decisiones, algo que el TSJ cumplió, pero la oposición y la Organización de Estados Americanos (OEA) consideran que se ha producido una "ruptura del orden constitucional" que requiere elecciones anticipadas.

Maduro ha convocado una Asamblea Constituyente por considerar que es la única forma de devolver la paz a Venezuela. La MUD, por su parte, ha denunciado que de esta manera el 'chavismo' pretende consumar el "autogolpe" que comenzó con las polémicas sentencias del TSJ.

La Asamblea Constituyente estará formada por 500 "ciudadanos" que serán elegidos en las próximas semanas "a través del voto universal, directo y secreto", de los cuales la mitad, 250, saldrán de sectores de marcado corte oficialista, según ha detallado Maduro.

Más noticias