Publicado 22/01/2018 20:05

Dos tercios de los asesinatos a defensores de derechos humanos en 2017 se produjeron en Iberoamérica

Exposición sobre la violencia en Colombia
GETTY

   MADRID, 22 Ene. (Notimérica) -

   Así señala la ONG Front Line Defenders en su "Informe Anual de Defensore de Derechos Humanos en Riesgo", donde afirma que, de un total de 312 asesinatos, 212 se cometieron en Iberoamérica. De estos, 156 se cometieron en Brasil y Colombia.

   "La violencia contra defensores de derechos humanos se ha intensificado en regiones de crisis política y económica: Venezuela, Brasil, Guatemala, Paraguay, Honduras y Argentina", señala el documento, publicado en Berlín (Irlanda) y que recopila las amenazas, ataques físicos, acoso judicial y campañas de desprestigio por parte de actores estatales y no estatales para impedir el trabajo de estas personas, informa 'Acento'.

   Añade cómo se ha producido un "alarmante aumento de ataques homófobos y tránsfobos" en Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras y Perú.

   El informe habla de cómo el pasado septiembre, en Honduras, un autobús donde viajaban observadores de derechos humanos recibió un disparo de gas lacrimógeno por parte de las autoridades. También menciona el asesinato del Santiago Maldonado en Argentina.

   El caso de Colombia se caracteriza por el incremento de asesinatos a líderes sociales registrados en territorios donde anteriormente actuaban las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Según la Organización de Naciones Unidas (ONU) a 20 de diciembre de 2017, Colombia registraba 105 asesinatos de defensores de derechos humanos.