Actualizado 08/08/2018 17:51

Duque anuncia que durante los primeros 30 días de mandato evaluará de forma "responsable" los diálogos de paz con el ELN

El nuevo presidente de Colombia, Iván Duque
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS

   BOGOTÁ, 8 Ago. (Notimérica) -

   El nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que durante los primeros 30 días de su Gobierno evaluará de forma "responsable" los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para tomar una decisión al respecto.

   "Durante los primeros 30 días de nuestro Gobierno vamos a realizar una evaluación responsable, prudente y completa del proceso de conversaciones que durante 17 meses se ha adelantado con el ELN", afirmó el mandatario.

   Duque agregó que su Gobierno se va a reunir con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Iglesia católica y los países que han venido apoyando el proceso de diálogo con el fin de conocer un balance acerca de la mesa de conversación.

   Asimismo, el nuevo jefe de Estado investido para el periodo 2018-2022, agregó que "un proceso creíble debe cimentarse en el cese total de acciones criminales".

   Por su parte, el jefe de la delegación del ELN Pablo Beltrán ha asegurado su disponibilidad para proseguir y avanzar en la agenda convenida con el nuevo Gobierno colombiano.

   "Queremos que el nuevo gobierno sepa de nuestra completa voluntad para avanzar en las negociaciones", expresó Beltrán en una entrevista con el 'Canal Citytv'.

   El Gobierno de Colombia y el ELN finalizaron el sexto ciclo de diálogo el pasado 1 de agosto en La Habana sin ningún acuerdo para el cese al fuego.

   Por otro lado, durante su juramentación para la Presidencia colombiana, Duque anunció que a partir de este momento presentará ante el Congreso una reforma constitucional para que el narcotráfico y el secuestro no sean considerados delitos conexos al delito político.