Duque mantiene el liderazgo de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales

Iván Duque y Marta Lucía Ramírez
REUTERS / NACHO DOCE
Publicado 01/06/2018 18:41:49CET

   BOGOTÁ, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El candidato conservador Iván Duque se mantiene a la cabeza de la carrera presidencial en Colombia de cara a la segunda vuelta prevista para el 17 de junio, en la que se enfrentará al líder izquierdista Gustavo Petro, según la primera encuesta que se ha publicado tras la primera vuelta del 27 de mayo.

   Duque y su candidata a la Vicepresidencia, Marta Lucía Ramírez, ganarían con un 55 por ciento de los votos, mientras que Petro y su compañera, Ángela María Robledo, obtendrían un 35 por ciento, de acuerdo con el sondeo del Centro Nacional de Consultoría y CM& que se ha publicado este viernes.

   El aspirante 'uribista' ganó la primera vuelta del pasado domingo con un 39 por ciento de las papeletas, si bien entonces se enfrentaba a otros seis rivales además de Petro. El abanderado de Colombia Humana, por su parte, quedó segundo con un 25 por ciento.

   Los dos se han disputado a lo largo de esta semana el apoyo del tercero en liza, Sergio Fajardo, que sumó un 23 por ciento. Sin embargo, el candidato independiente ha anunciado que votará en blanco y ha dado total libertad a sus seguidores para decantarse por Duque o Petro.

   Duque ha conseguido el respaldo de conservadores y liberales, pero se la ha escapado el del Partido de la U, que ha sostenido los gobiernos de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, porque también ha dado rienda suelta a sus votantes. Petro cuenta con Polo Democrático --miembro de la Coalición Colombia de Fajardo--, aunque Alianza Verde se le resiste.

   Para elaborar esta medición, el Centro Nacional de Consultoría y CM& realzó entre el 29 y el 31 de mayo 1.323 entrevistas con un margen de error de un 3 por ciento.

Contador