Actualizado 27/02/2015 10:42

El Ejército de EEUU pone fin a su misión contra el ébola en Liberia

Centro de tratamiento contra el ébola en Monrovia
Foto: UNICEF/NESBITT

MONROVIA, 27 Feb. (Reuters/EP) -

   El Ejército de Estados Unidos ha puesto fin oficialmente a su misión para construir instalaciones médicas para hacer frente al ébola en Liberia, varios meses antes de lo esperado, en una nueva muestra de que la epidemia podría estar remitiendo.

   "Pese a que nuestra misión militar a gran escala termina (...) la lucha para conseguir que haya cero casos (de ébola) continuará, y el Comando Conjunto ha garantizado que haya capacidades que sean mantenidas en el futuro", ha dicho el comandante de la misión, Gary Voleski.

   Los militares estadounidenses han construido centros de tratamiento, han instalado laboratorios y han facilitado transporte y apoyo logístico. Además, los equipos médicos militares han entrenado a unos 1.500 trabajadores sanitarios.

   La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, ha expresado su agradecimiento a las autoridades estadounidenses por su apoyo durante un encuentro con congresistas en el marco de su visita a Washington.

   Pese a que la mayoría de los militares desplegados serán retirados, alrededor de un centenar permanecerán en el país varios meses más para seguir monitorizando el desarrollo de la enfermedad.

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hace unas semanas su decisión de retirar de cara al 30 de abril a la inmensa mayoría de las tropas desplegadas en África Occidental para hacer frente al brote de ébola.

   Desde el inicio del brote de ébola en África Occidental, 23.694 personas han contraído el virus en los tres países más afectado y, de ellas, 9.589 han perdido la vida. Entre los trabajadores sanitarios, 837 han enfermado, mientras que 490 han perdido la vida, según los datos de la Organización MUndial de la Salud (OMS).