Actualizado 31/10/2014 05:04

Países americanos buscan una estrategia común contra el ébola

Medidas contra el ébola en el aeropuerto de Guatemala
Foto: REUTERS

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 278 funcionarios del área sanitaria de 34 países del continente americano, incluido Estados Unidos, han cerrado este jueves su participación en un encuentro de carácter técnico celebrado en Cuba, en el que se han marcado las "líneas principales" de una estrategia común en la lucha contra el ébola.

   Los expertos han debatido durante dos días sobre la prevención y el enfrentamiento al ébola en el caso de que se extienda por la región, concretando algunos puntos del que sería el plan de acción para combatir ese flagelo, tal y como ha informado la Agencia Cubana de Noticias.

   Entre las "líneas principales" acordadas por los asistentes destaca el necesario establecimiento de una red de vigilancia epidemiológica en centros destinados a la recepción de muestras biológicas y el tratamiento a pacientes contagiados con el virus.

   Así lo ha confirmado la viceministra de Salud Pública de Cuba, Marcia Cobas, en el discurso de cierre de las jornadas, que ha incluido un resumen de algunos de los puntos más destacados, como la convocatoria de un 'Curso Internacional para la prevención y enfrentamiento al Ébola', que tendrá lugar en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, en La Habana, del 10 al 15 de noviembre.

   Durante estas jornadas, portavoces de varios gobiernos han recomendado la elaboración de una estrategia de comunicación interna que vincule a centros e instituciones sanitarias internacionales. De esta forma, confían en mantener actualizada la situación epidemiológica y aprender de las experiencias adquiridas en otros países.

ANTE CASOS DE EMERGENCIA

   Por otra parte, Cobas también ha señalado que es "vital" la adquisición de Equipos de Protección Personal en la región, con precios preferenciales, y ha insistido en la "imperiosa necesidad de crear una reserva regional para su distribución inmediata en caso de emergencia".

   La cooperación entre las autoridades reguladoras de los países en la región panamericana ha sido uno de los temas clave. En concreto, se ha aludido a esta estrategia común para poder facilitar el traslado seguro de las muestras biológicas o nuevos productos a través de las fronteras.

   También han estado presentes en esta importante cita los representantes de la Organizaciones Mundial de Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS), que han instado a "fomentar el refuerzo de las medidas de vigilancia, diagnóstico de laboratorio, manejo de casos, prevención y control de infecciones en cada país de riesgo".