Actualizado 13/05/2018 07:19

Ecuador, 187 años como nación independiente

Bandera ecuador
TWITTER - Archivo

   QUITO, 13 May. (Notimérica) -

   El 13 de mayo de 1830 Ecuador se independizaba de la Gran Colombia liderada por Simón Bolívar, dando lugar a la República de Ecuador. El Departamento del Sur fue el primero en separarse, al que lo siguieron los Departamentos de Guayaquil y Azuay, el 19 y 20 de mayo de ese mismo año.

   Ecuador se había desvinculado de España ocho años antes, en 1822, tras la batalla de Pinchincha y la toma de su capital por parte del ejército de la Gran Colombia. Tras esta victoria, se anexionó al estado presidido por Bolivar hasta 1830. Siguiendo el ejemplo de Venezuela, Ecuador se separó de la Gran Colombia, poniendo fin a este país. Nacia una nueva nación con graves problemas de desestrucctración y comunicación.

   Juan José Flores, militar y gobernador del Distrito Sur -actual Ecuador- convocó la Asamblea Constituyente para redactar una constitución para el nuevo territorio el 14 de agosto de 1830. El 22 de septiembre se promulgó el primer texto constitucional. En él se reflejaba la anexión de los Departamentos de Guayaquil, Azuay y Ecuador, y la elección de Quito como capital. Además se invistió a Flores como primer Presidente, y al guayaquileño José Joaquín de Olmedo como Vicepresidente.

¿POR QUÉ 'ECUADOR'?

   El nombre que recibe la nación, 'Ecuador', tiene su origen en una expedición que organizó la Academia de Ciencias de París en 1736, para medir el arco del meridiano terrestre, para la cual los investigadores viajaron hasta Quito.

   Tras su investigación, los científicos escribieron "Noticias secretas de América", en las que hacían referencia a "Las tierras del Ecuador", aludiendo a la línea equinoccial que cruza al norte de la ciudad de Quito.

   Simón Bolivar fue el primero en nombrar a Ecuador como tal tras la promulgación de la Ley de División Territorial de la República de Colombia en 1824.