Actualizado 29/01/2017 17:33

Ecuador activa un plan de contingencia en defensa de sus residentes en EEUU

Canciller
TWITTER / @GUILLAUMELONG

   QUITO, 29 Ene. (Notimérica) -

   El canciller de Ecuador, Guillaume Long, ha anunciado este sábado que el Gobierno ha activado un plan de contingencia consular para defender los derechos de los migrantes ecuatorianos en los Estados Unidos.

   A través de un comunicado oficial, la Cancillería ha indicado que la medida busca hacer frente a "las nuevas declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump".

   "Se vienen tiempos duros y, pues, el Gobierno de la Revolución Ciudadana, la --Cancillería que hoy se llama Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; es decir, el Ministerio de los Migrantes-- va a desplegar una serie de acciones para defender los intereses de nuestros migrantes", ha expresado Long durante el Enlace Ciudadano, realizado desde España.

   

   

   Además, Long ha detallado que el plan de contingencia contempla la ampliación de los horarios de atención en los consulados de Estados Unidos, una línea 1800, asesoría legal, consulado móvil, difusión de los derechos y servicios, para así atender a los ecuatorianos en la nación norteamericana y conozcan "cuáles son sus derechos".

   Del mismo modo, el ministro ha querido destacar que "afortunadamente en el caso de Ecuador la mayor parte de nuestra población migrante está en lo que se llaman 'estados santuarios'; es decir, estados que incluso pueden entrar en conflicto con el Gobierno federal del presidente Trump porque no quieren deportar a nuestros migrantes".

   Long, tabién ha recordado que para enfrentar la situación migratoria en Estados Unidos es necesaria la unidad en espacios de integración latinoamericana como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

   "Celac tiene una responsabilidad sobre todo ahora que enfrentamos una situación difícil con los Estados Unidos y una nueva administración con una posición muy dura contra los migrantes del Ecuador y del mundo", ha indicado Long.

   El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha firmado este domingo el ejecútese de la Ley de Movilidad Humana que garantiza los derechos de las personas en situación de migración y asegura que "nadie será ilegal por su condición migratoria".