Actualizado 01/11/2017 08:14

Alianza PAÍS anuncia el cese de Moreno como líder del partido y pone al frente a Ricardo Patiño

Lenín Moreno
REUTERS / STRINGER .

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El partido oficialista ecuatoriano Alianza PAÍS ha anunciado este martes el cese de su líder, Lenín Moreno --quien es además el presidente del país--, nombrando en su lugar al hasta ahora vicepresidente de la formación, Ricardo Patiño.

En su comunicado, el partido ha desvelado que la Dirección Nacional ha resuelto por unanimidad "la pérdida inmediata de su dignidad como presidente del Movimiento Alianza PAÍS del señor Lenín Moreno Garcés".

Asimismo, ha decidido "remitir a la Comisión Nacional de Ética y Disciplina" el acta de la sesión, que incluye "el posible cometimiento de faltas del señor Lenín Moreno Garcés, a fin de que adopte las resoluciones que correspondan".

El partido ha invitado además al expresidente ecuatoriano y presidente vitalicio de Alianza PAÍS, Rafael Correa, a "acompañar el proceso de fortalecimiento orgánico y la reestructuración del Movimiento Alianza PAÍS a nivel nacional y de las circunscripciones del exterior".

Patiño ha afirmado que se trata de "una decisión ansiada por la verdadera militancia", criticando a Moreno y acusándole de "impulsar la propuesta política de la oposición, de quienes perdieron la votación (presidencial), en contra de las propuestas políticas de la Revolución Ciudadana".

"Ha dejado de asistir, ha dejado de compartir con el Movimiento PAÍS, con su dirección nacional que él presidía los aspectos fundamentales de orientación de la política nacional que correspondió hacer", ha manifestado, según ha informado la agencia estatal ecuatoriana de noticias, Andes.

"Ha hecho cualquier cosa menos atender a la organización de la que él no solamente es parte sino de la que era su presidente", ha manifestado, asegurando que Moreno juró cumplir con los estatutos y el proyecto político del partido.

En respuesta, la vicepresidenta del país, María Alejandra Vicuña, ha dicho que el comité político del Gobierno rechaza la decisión anunciada, que ha tildado de "arbitraria", tal y como ha recogido el diario local 'El Telégrafo'.

La resolución ha sido adoptada días después de una disputa interna en Alianza PAÍS que terminó con la división de sus miembros entre quienes respaldan a Moreno y aquellos que apoyan a Correa y cuestionan el plan político del actual Gobierno.

El Gobierno de Moreno además ha impulsado acciones en contra de la corrupción tras el escándalo de la red de sobornos de Odebrecht, lo que llevó a que un juez dictara prisión preventiva en contra del vicepresidente, Jorge Glas, cercano a Correa.

Glas está en prisión preventiva desde el pasado 3 de octubre, dos meses después de que fuera cesado --aunque simbólicamente-- por Moreno por las acusaciones de corrupción y las crecientes críticas al Gobierno.

Moreno le despojó de "todas las funciones asignadas" y nombró a Vicuña porque, conforme a la Constitución, no puede cesarle, ya que el vicepresidente, al igual que el presidente, es un cargo de elección popular. De hecho, fueron elegidos como un tándem en los comicios del 2 de abril.

Glas está considerado un estrecho aliado del ex presidente Rafael Correa, que también se ha pronunciado en contra de algunas de las políticas adoptadas por su sucesor, lo que ha sumido en una crisis interna a la gobernante Alianza PAIS. La ruptura amenaza también la estabilidad del Ejecutivo.