Actualizado 24/10/2017 22:02

El Gobierno ecuatoriano protesta ante Argentina por unas polémica declaraciones de su embajador

Moreno
GETTY

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Ecuador ha convocado al encargado de negocios de Argentina para expresarle su malestar por unas polémicas declaraciones del embajador, Luis Alfredo Juez, que atribuyó un cambio de ropa a su deseo de no parecer un "mugriento" por "adquirir hábitos ecuatorianos".

Juez realizó estas declaraciones en la ciudad argentina de Mendoza y, al ser interrogado al respecto, explicó que estaba describiendo a las etnias ecuatorianas. Algunos de estos grupos "se visten a la mañana del sábado y están todo el fin de semana con la misma ropa", afirmó, según el diario 'Clarín'.

El exabrupto ha llevado a la viceministra de Exteriores ecuatoriana, Lourdes Puma, a citarse con el encargado de negocios de Argentina, Carlos Catella, para trasladarle "su enfático rechazo y disgusto" por unas palabras que "ofenden la dignidad del pueblo ecuatoriano y contradicen el respeto y la amistad que deben regir las relaciones entre los dos países".

Para el Gobierno de Lenín Moreno, es "inaceptable" que un representante de otro Estado se refiera "de manera ofensiva" a los ciudadanos del país de acogida, en la medida en que su actividad "debe estar guiada hacia el fortalecimiento de los lazos políticos, económicos y de cooperación" y no a provocar "agravios".

El embajador de Ecuador en Buenos Aires recibió la orden de presentar una nota de protesta similar ante el Ministerio de Exteriores de Argentina, según el comunicado de Quito.

Juez, por su parte, se ha defendido en la red social Twitter, donde ha alegado que sus declaraciones están sacadas de contexto. "Solamente con mala fe y una malicia infinita se puede descontextualizar mis dichos intentando hacerme quedar mal con un pueblo al que amo", ha esgrimido.