Actualizado 18/12/2017 08:28

La Asamblea Nacional autoriza el juicio político contra el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas

JORGE GLAS
REUTERS

QUITO, 17 Dic. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El Consejo de Administración Legislativa de la Asamblea Nacional de Ecuador ha aprobado este domingo la petición de apertura de juicio político contra el vicepresidente Jorge Glas, condenado a seis años de prisión por aceptar sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

La sesión ha contado con siete miembros que aprobaron calificación. Sin embargo, las oficialistas Viviana Bonilla y Verónica Arias no llegaron y la diputada Soledad Buendía no se quedó para participar en la reunión y abandonó la sala, informa el diario 'El Comercio'.

La decisión será remitida ahora a la Corte Constitucional, que deberá pronunciarse sobre su admisibilidad y, de ser así, el proceso volverá al Legislativo, concretamente a la Comisión de Fiscalización.

El presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, ha destacado que esta vez la solicitud cumplía con todos los requisitos y que por eso mismo se ha aprobado.

De telón de fondo en este caso está el enfrentamiento político que el expresidente Rafael Correa y el actual mandatario, Lenín Moreno, mantienen desde que este último decidió apartar a su vicepresidente, Jorge Glas, por corrupción.

Moreno ha hecho del caso Glas el símbolo de su lucha contra la corrupción y Correa se lo ha tomado como algo personal porque el vicepresidente fue uno de sus hombres de confianza. Esta "traición" ha hecho volver al expresidente de Bélgica, país natal de su mujer, donde pretendía retirarse tras ceder la vara de mando a quien consideraba su aliado.