Actualizado 19/04/2017 08:18

El CNE ratifica la victoria de Lenín Moreno tras el recuento parcial de las actas

Lenín Moreno, vencedor en las elecciones presidenciales en Ecuador
MARIANA BAZO / REUTERS

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ha ratificado este martes por la noche los resultados de la segunda vuelta de las elecciones, en los que el oficialista Lenín Moreno salió vencedor, después del recuento parcial de las cerca de 4.000 actas impugnadas por el movimiento opositor CREO, representado por Guillermo Lasso, que ha denunciado fraude por parte de la campaña de Moreno.

Tras el recuento, el presidente del órgano electoral, Juan Pablo Pozo, ha anunciado que los resultados no difieren de los que se anunciaron tras el 'balotaje'. "Hoy ha quedado demostrado ante el país que no existió ni una sola prueba de fraude", ha afirmado, según declaraciones recogidas por la agencia Andes.

Horas antes, el presidente del país, Rafael Correa, adelantó los resultados del recuento de Pichincha --una de las cinco provincias en las que se ha realizado-- en los que Moreno habría aumentado en 38 votos y Lasso disminuido en 236. "Se confirma que lo de CREO es un re-cuento", bromeó el mandatario.

La formación de Lasso había reprochado que al CNE no le interesaba un recuento "voto a voto", porque en ese caso se demostraría "que perdieron las elecciones".

El recuento ha sido atestiguado por observadores internacionales y personal independiente del CNE y se ha retransmitido en directo por la televisión pública "para decirle la verdad al país". "El único objetivo siempre será el respeto absoluto a la voluntad de la gente", ha dicho Pozo.

Moreno estuvo cerca de proclamarse vencedor en la primera vuelta del 19 de febrero, pero se quedó a unas décimas del umbral del 40 por ciento, por lo que tuvo que enfrentarse a Lasso en un 'balotaje' donde se impuso con el 51 por ciento de los votos.